Feb 172011
 

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente, contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y hayan superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela, según ha adelantado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana.

Según ha señalado Zambrana antes de inaugurar el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial en Córdoba, este sistema, previo a la obtención del carné de conducir, ya funciona en otros países europeos como Francia y Alemania y sirve para completar la formación práctica de las autoescuelas.

No obstante, el subsecretario de Interior ha subrayado que, en cualquier caso, «si se aplicara» este sistema sólo se podría acceder a la conducción acompañada después de haber superado la prueba teórica y tras 20 horas de clases prácticas, «que es aproximadamente lo que se hace para sacarse el carné». Zambrana también ha indicado que los menores de 18 años que reunieran estos requisitos tendrían que tener un documento para poder conducir bajo la supervisión de un adulto con carné de conducir.

Sobre la estrategia de seguridad vial para los próximos años, ha indicado que irá en la línea del objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tráfico en la próxima década. No obstante, Zambrana ha puntualizado que hay países como España que están «en el grupo de cabeza» en tasas de mortalidad por accidentes y que, por tanto, tendrán que «pedalear mucho» para mantener el mismo ritmo de disminución de accidentes. Para ello, ha anunciado que la estrategia irá acompañada de «algunas medidas concretas para el año 2011».

LAS ZONAS 30, RAZONABLES

Por otro lado, Zambrana ha indicado que el número de fallecidos en carreteras ha descendido un 52% entre 2003 y 2009 en carreteras, mientras que en ciudades el descenso ha sido del 36%, por lo que ha apuntado que es «posible que muchas pautas de conducta» en las ciudades «deban cambiar» de manera que se potencie la presencia de más peatones, mas ciclistas, mas transporte público y, en definitiva, «que el coche pierda protagonismo y queda reservado a otro tipo de situaciones».

En este sentido, ha considerado que «parece razonable pensar que algunas calles deban limitarse a 30 kilómetros por hora», sobre todo aquellas que estén más en el centro de las ciudades y sean de sentido único, aunque ha matizado que esta decisión será de los ayuntamientos. «No es que el gobierno vaya a poner todas las calles de sentido único, ni mucho menos», ha subrayado.

Las jornadas que se han inaugurado este jueves en Córdoba están centradas precisamente en el peatón. Respecto a la diferencia de reducción de accidentes entre carreteras y ciudades, ha indicado que en «las ciudades es más complejo ordenar el tráfico que en las carreteras», ya que en el casco urbano hay repartidores, ciclistas, transporte urbano y «sobre todo hay mucho peatón», que hace más difícil alcanzar los mismo niveles de seguridad. En 2009, se produjeron 47.500 accidentes en los que hubo 5.200 heridos con 584 fallecidos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha señalado durante la inauguración de las jornadas que es un «honor» para esta ciudad acoger «un encuentro de estas características». Además, ha señalado que la seguridad vial debe ser «siempre la prioridad» de los gestores.

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