Feb 072011
 

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas ha servido de telón de fondo en el nuevo intento de Batasuna para tener presencia en las urnas. Bajo el nombre de una nueva formación que se registrará en el Ministerio del Interior, la izquierda abertzale presentará sus estatutos en los que se establece una clara diferenciación con el entorno de la banda terrorista ETA.

Rufi Etxeberria, representante de la izquierda abertzale, ha sido el encargado de exponer las bases sobre las que se sustentará la formación. En sus estatutos, se incluye el «rechazo y oposición» al uso de «la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos», incluida «la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones». Además, para evitar suspicacias, el propio Etxeberrría ha asegurado que todo esto se hará por las vías «exclusivamente políticas y democráticas» y que no habrá «un regate en corto a la normativa legal» sino «un paso determinante y de no retorno».

El debate en torno a la Ley de Partidos vuelve a estar abierto. «La izquierda abertzale va a plantear la legalización de un nuevo proyecto político y organizativo asumiendo en todos sus contenidos   los requisitos que se establecen en la Ley de Partidos», ha puntualizado Etxeberría para quien su partido juega un papel fundamental a la hora de «concitar el apoyo a una legalización necesaria, fundamental para avanzar de forma irreversible hacia una paz y normalización política progresiva, como antesala indispensable de cualquier diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas».

Be Sociable, Share!

  One Response to “Batasuna se compromete a cumplir la legislación electoral”

  1. […] partido rechazará "el uso de la …Europa PressEl Mundo.es -Diario Siglo XXI -Gente Digitallos 1.276 artículos […]

Sorry, the comment form is closed at this time.