Butragueño: Nos espera un mes fascinante y al límite | Platini será reelegido el martes presidente de UEFA |
El ciclista letón del equipo HTC-Highroad Gatis Smukulis ha conseguido este lunes la primera victoria de la Volta Ciclista a Catalunya, que empezó este lunes su centenaria edición con una etapa de 166,9 kilómetros con salida y llegada en la localidad gerundense de Lloret de Mar.
Smukulis, con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 48 segundos, fue el único de los cuatro escapados desde el kilómetro 25 que aguantó en la cabeza de carrera. Tras él llegaron Alessandro Petacchi (Lampre-ISD) y José Joaquín Rojas (Movistar), a 28 segundos, junto con el resto del pelotón.
Por otro lado, Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) pasó por la línea de meta décimo con el mismo tiempo que Petacchi y, junto al ciclista madrileño, llegó a Lloret de Mar el corredor australiano Cadel Evans (BMC), otro de los grandes nombres que forman parte de los candidatos a ganar esta Volta.
Tras los primeros 25 kilómetros de la etapa, Smukulis se fue con Ben Gastauer (AG2R) y Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural) del pelotón. Un grupo a los que se les sumó el sevillano Javier Ramírez (Andalucía-Caja Granada), que en la ascensión del puerto de Alt de Sant Grau, a 446 metros de altitud y a 38 kilómetros del final, se descolgó de la cabeza de carrera, igual que Sánchez-Pimienta en el descenso del segundo puerto de primera categoría de esta etapa inaugural.
Los cuatro ciclistas llegaron a tener una ventaja de 14 minutos y 30 segundos que se recortó tras el paso por el puerto de Alt de Sant Hilari –a 820 metros de altitud– de forma exponencial hasta quedar recudida a dos minutos tras el Alt de Sant Grau. Una recuperación que fue liderada por los equipos Saxo Bank, Lampre y Katusha y que a la llegada a la meta fue mínima.
Sólo el ciclista letón pudo aguantar el paso de los dos puertos de primera y el ritmo impuesto por el pelotón, que pasó por la línea de meta a 28 segundos del corredor del HTC-Highroad.
No obstante, el luxemburgués Gastauer, que ha pasado en el puesto 91 a 47 segundos, se ha convertido en el líder de los esprints intermedios, tras ser 1º y 3º en los pasos de Santa Coloma de Farners y Lloret de Mar, respectivamente.
También cabe destacar la caída sufrida en el kilómetro 65 por Adrián Palomares (Andalucía-Caja Granada) y Cristiano Salerno (Liquigas-Cannondale), que se reincorporaron tras pasar por el primer sprint intermedio de Santa Coloma de Farners al grupo.
Otros grandes nombres del ciclismo, como Carlos Sastre y Denis Menchov, acabaron a 13 minutos y 17 segundos en el puesto 168 y 175, respectivamente.
La segunda etapa empezará en Santa Coloma de Farners para llegar a Banyoles, tras 169,3 kilómetros, en una etapa donde deberán superar el puerto de primera categoría Alt del Àngels, de 480 metros de altitud, y que acabará con un circuito de cuatro vueltas por la capital del Pla de l’Estany.
Sorry, the comment form is closed at this time.