Nov 082021
 

El panorama para deportes como el boxeo no pinta muy alentador en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París en 2024. La presencia de este deporte, uno de los más veteranos del programa olímpico, está en grave peligro en los próximos juegos. Y es que, tal y como afirma Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, están «seriamente preocupados» al respecto.

Esto tiene su origen en la entidad responsable a nivel global de esta disciplina deportiva. Según el Comité Olímpico Internacional existen problemas de buen gobierno y ello ha provocado que se esté llevando a cabo un monitoreo muy cercano de esta entidad para controlar su deriva institucional. En una reciente entrevista en el medio galo L’Equipe, Bach ha afirmado que tomarían «una decisión lo antes posibles en interés de los deportistas» sobre la presencia o no del boxeo en París 2024.

El caos del boxeo a nivel mundial

La tensión que existe entre el Comité Olímpico Internacional y el mundo del boxeo es justificada. Todo tiene su origen en la Asociación Internacional de Boxeo, la AIBA, que es la única reconocida por el COI como interlocutor con el mundo del boxeo a nivel internacional. La AIBA lleva años envuelta en escándalos y polémicas.

El expresidente de la AIBA, el uzbeko Gafur Rakhimov, fue destituido de su cargo después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo acusara de formar parte de un grupo criminal conocido como «The Brothers’ Circle», así como de una red de tráfico de heroína a nivel internacional. Ello provocó que la AIBA estuviera a punto de ser vetada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En 2019 se decidió su veto, pero se realizó una revisión seis meses después donde se les permitió participar en las olimpiadas. En la revisión realizada, el COI encontró multitud de riesgos financieros y legales que podían poner en peligro la reputación del COI y del movimiento olímpico en su conjunto.

Después de este escándalo, el marroquí Mohamed Moustahsane sustituyó de forma interina a Gafur Rakhimov. Se presentó a las elecciones para conseguir el cargo de forma permanente, pero fue acusado de manipular los estatutos de la AIBA por no celebrar las elecciones en 2019 cuando correspondían. Además su nombre figuraba en un escándalo sobre la manipulación de varios combates en los Juegos Olímpicos de Río del año 2016 después de corromper a los jueces.

El ruso Umar Kremlev, nuevo presidente de la AIBA

En las elecciones que tuvieron lugar en el año 2020, a Mohamed Moustahsane le sustituyó el ruso Umar Kremlev. Fue el nuevo presidente quien decidió que tuviera lugar en Serbia el último Campeonato del Mundo, no después de obviar la advertencia del COI por su «absoluta falta de diligencia» en la adjudicación de este torneo al país balcánico.

El escándalo fue aún mayor porque se vetó la participación en el torneo de los boxeadores de Kosovo por parte de Serbia, incumpliendo el contrato que había firmado con la AIBA e ignorando las advertencias. El presidente no ha hecho nada al respecto y ya muchos lo acusan de estar en la esfera de Putin por su cercanía al presidente ruso. 

Todo ello está provocando que el COI se encuentre inmerso en un proceso de debate sobre si permitir o no a la AIBA su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La situación no pinta nada bien para los boxeadores, que pueden ver peligrar su participación en las olimpiadas y con ello ver mermado la oportunidad de competir a nivel internacional y de ganar medallas olímpicas en su carrera profesional.

Por desgracia, el boxeo no es el único deporte que se encuentra en esta tesitura, pues el COI también se encuentra evaluando a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) a la que se acusa de haber permitido el dopaje de deportistas en, al menos, las últimas cuatro citas olímpicas. Sin olvidar otros escándalos que incluyen sobornos y compra de votos.

En definitiva, aún no sabemos qué deportes formarán parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero sí podemos anunciar que está en peligro la presencia de deportes clásicos en esta competición como son el boxeo y la halterofilia. Se esperan próximos pronunciamientos del COI al respecto que aclararán la situación a los deportistas.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 12:30

Sorry, the comment form is closed at this time.