Carlos Sainz ya es el líder en coches del rally Dakar | Munir deja su sello en el trámite copero de Cornellá |
El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) volvió a toparse con su maldición en el Rally Dakar y tuvo que abandonar en el transcurso de la décima etapa, entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja, por una avería mecánica que le pone el triunfo en bandeja a su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, mientras que, en motos, la jornada fue victoriosa para el eslovaco Stefan Svitko (KTM), con el austrialiano Toby Price (KTMK) manteniendo con cierta comodidad el liderato.
Sainz dijo adiós al Dakar un día después de hacerse con el liderato en la categoría de coches. Su triunfo el martes -y el abandono de Loeb- hacían presagiar un segundo título del madrileño, que sigue peleado con el ‘raid’ más exigente del planeta. El bicampeón del mundo de rallys ganó la edición de 2010 y desde entonces sigue agarrado al infortunio.
En esta ocasión fue una avería en la caja de cambios del DKR 2008 la que ha puesto fin a su aventura en el Dakar, sumando así su quinto abandono, el cuarto de forma consecutiva después de que subiese al escalón más alto del podio hace seis ediciones.
«Me llega la noticia de que mi padre abandona esta edición del Dakar por una avería en la carcasa del cambio. Pedazo de rally estaba haciendo», escribió su hijo Carlos Sainz en su perfil oficial de ‘Twitter’.
El madrileño había comenzado la jornada en el liderato con más de siete minutos de ventaja sobre su compañero, el francés Stepháne Peterhansel, pero desde el inicio ha sufrido varios problemas. Primero, buscando el primer ‘Way Point’ ha pinchado tras salirse de la ruta, y posteriormente se ha quedado encallado.
De esta forma, Peterhansel se aúpa al liderato después de conquistar la décima etapa y ya manda en la general con una hora de ventaja sobre el jeque catarí Nasser Al Attiyah (Mini). ‘Monsieur’ Dakar está a sólo tres días de levantar su duodécimo Dakar tras los obtenidos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998, en motos, y en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013, en coches.
En cuanto al representante español mejor clasificado, pasa a ser Joan ‘Nani’ Roma (Mini), tercero en la etapa y sexto en la clasificación general. El catalán, sin embargo, permanece muy lejos del primer puesto, a una hora y 50 minutos del cronómetro total que posee Peterhansel.
SVITKO GANA EN MOTOS, PRICE SIGUE LÍDER.
Por otro lado, Svitko estrenó su palmarés de victorias en el ‘raid’ en una jornada en la que, como ya sucediera este martes, los organizadores tuvieron que recortarla, en esta ocasión en algo más de 30 kilómetros debido a la crecida de un río después del CP5.
De todos modos, el piloto centroeuropeo fue el dominador del último gran día de navegación y de dunas, siendo el más rápido en todos los puntos de paso, mientras que Price prefirió no tomar riesgos y gestionar su ventaja.
Finalmente, Svitko se llevó el triunfo parcial con casi tres minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), con el líder finalizando en la tercera posición, a 5:47, lo que le permite seguir liderando la general con más de 23 minutos sobre el eslovaco.
Una vez más, Gerrard Farrés (KTM) fue el mejor español al terminar en la octava plaza para mantenerse entre los diez mejores de la general, mientras que Laia Sanz (KTM) entró en la 39º posición y se queda 16º en la general de las dos ruedas.
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