Dic 202013
 

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, mostró este jueves su disgusto con el expediente abierto por la Comisión de Competencia de la Unión Europea (UE) a siete clubes de fútbol españoles, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna, recalcando que «se ha dañado gravemente» la imagen del balompié nacional.

Cardenal insistió que los clubes no tienen «ninguna» legislación tributaria «especial» y cifró el impacto en los últimos cuatro ejercicios fiscales del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna «en 1,6 millones de euros, 100.000 euros por equipos y año», exigiendo a Joaquín Almunia, comisario de Competencia de esta comisión europea, una aclaración y a la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, que «cuando hable de algo se informe y lo haga con propiedad».

«¿Por qué (Almunia) convoca una rueda de prensa mezclando asuntos y se ha metido en el paquete al Real Madrid y al FC Barcelona? Ha tenido mucha trascendencia porque los dos son parte importante de la admiración que genera el deporte español en el exterior y generan actividad económica», aseveró en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ‘Liberbank’, ‘LAE’, ‘Repsol’ y ‘Samsung’. «Se ha dañado muy gravemente la imagen del fútbol y del deporte español, ésa es la realidad a la que se ha dado lugar», añadió.

Por ello, recalcó que «si tuviera razón el denunciante, el escándalo corresponde a 100.000 euros por equipo y año». «Qué es lo que le lleva a la comisión a organizar una rueda de prensa mezclando temas que no tienen que ver entre sí, unos recientes, algunos de otros años, pero el resultado es que parece que en España hay ayudas públicas y que afectan a los equipos», apuntó.

«Creo que es indispensable que él (Almunia), con la trayectoria política que tiene de un amplísimo recorrido, aclarare la dimensión del problema. No corresponde a la realidad leer que existe un cerco sobre los equipos, es descabellado pensar que hay una ayuda de Estado en esa distinción. Que por una discreción de 100.000 euros haya un escándalo merece una explicación. Es un asunto nimio dejando de lado los temas particulares, que informen de verdad», prosiguió visiblemente enfadado.

El secretario de Estado para el Deporte, que recordó que la fiscalidad de los clubes en España «es la mayor de Europa», reiteró que «la impresión no corresponde en absoluto con la realidad». «Es de obligación aclararlo y me siento defraudado porque no se hiciera. Espero que los grupos parlamentarios recaben información de por qué se ha hecho, que se aclare, no hay derecho», zanjó.

Por otro lado, Cardenal cree que si los fondos de inversión, con los que el presidente de la UEFA, Michel Platini, fue tan crítico la semana pasada en la Ejecutiva en Bilbao, no deberían estar «prohibidos si están regulados de forma transparente y respeten la naturaleza deportiva de la actividad que se lleve a cabo».

Igualmente, apuntó, sobre los amaños en el fútbol español, que están «trabajando en la reforma del Código Penal porque es un tema novedoso» y que dotará a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) «de funciones en este tipo porque tiene una unidad de inteligencia», además de otras medidas a «nivel administrativo».

Finalmente, el dirigente cree que «es una buena noticia» la oferta de seis millones para el impulsar el fútbol femenino español en la próximas 6 temporadas, con el compromiso de retransmisión en abierto de los partidos de Liga, y recordó que es «difícil» que la selección española pueda ganar el Mundial de Brasil. «Hay muchos equipos muy buenos y Brasil, Alemania, Holanda o Italia tienen la misma inquietud, pero estamos seguros que van a hacer lo máximo posible», sentenció.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.