La quince veces campeona del Mundo entre títulos de trial y enduro Laia Sanz ha presentado este miércoles su proyecto para el próximo Rally Dakar 2014, que tendrá lugar en Argentina, Bolivia y Chile, su cuarta aventura en la prueba reina del enduro y en la que espera acabar entre los 25 primeros de la general gracias a una «gran moto» de Honda pareja a las oficiales.
Sanz, con trece títulos de trial, dos de enduro, tres medallas en los X Games y tres veces campeona del Dakar en categoría femenina, siendo 39ª en 2011 y 2012 y 93ª el pasado año en la general absoluta, se marca el objetivo de entrar en el ‘Top 25’ pese a que el proyecto se gestó hace apenas tres meses y gracias a KH-7 Lloreda, su patrocinador de nuevo, y a Honda, que le facilitará la mejor moto que haya tenido nunca en el Dakar.
«Estar entre los 25 primeros sería un gran resultado. Salgo bastante atrás y no será fácil, por el polvo, pero habrá que ser pacientes porque será una carrera muy dura y muy larga. Habrá que ir de menos a más», comentó Laia durante la presentación del proyecto, en el Restaurante A Contraluz de Barcelona.
La piloto de Corbera, que hizo una gran carrera el pasado año, con un 12º puesto en una etapa, antes de romper el motor y empezar un calvario en que dio muestras de su fuerza, coraje y superación -llegó 15 horas después del ganador de etapa, remolcada 400 km por un compañero–, aseguró haber aprendido de ello.
«Si sale una etapa buena mejor pero le objetivo debe ser hacer un buen resultado en la general al final, lo que cuenta. Habrá etapas que puedan salir bien pero será un año muy duro para las motos y se trata de llegar al final en buena posición», comentó.
«Se ha cerrado todo tarde, tengo la moto hace poco, pero es una gran moto, va muy bien y no había tenido nunca una moto así. La moto compensa el haber entrenado tarde. El año pasado yo misma me sorprendía de cómo iba el Dakar, porque habíamos preparado poco la moto y me sorprendí, corrí de forma inteligente y aunque hubo mucha navegación salió todo muy bien, hice 12ª en una etapa. Luego tras la rotura de motor fue una carrera y experiencia totalmente diferente, pero me servirá para este Dakar», se sinceró.
En este sentido, aseguró que pese a estos problemas fue su mejor aventura. «Cuando todo va bien, tienes horas para dormir y comer es muy duro pero desconectas, estos fueron do días muy duros, pero es bueno también ver esta cara de la carrera y pese a todo fue mi mejor Dakar», aseveró.
Por otro lado, comentó que seguramente ha sido un año «perfecto» en cuanto a resultados. «Pensaba que no podría hacer el Mundial de trial, al final sí pero igual que ha sido la mejor temporada ha sido la más dura. Hace que valore más los resultados y estoy contenta por dejar atrás un año duro y centrarme en el Dakar», manifestó.
Eso sí, pese a estar convencida de que iría al Dakar, reconoció que ha sido un año de incertidumbre y muy complicado. «Siempre han estado a mi lado y estoy muy contenta de que todo haya encajado y este proyecto salga adelante. Voy con una estructura de Honda Argentina, con una moto así de buena estoy muy animada, ya la conozco y he hecho ‘test’ y seguro que irá todo muy bien en esta familia que es Honda», celebró.
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