Dic 132012
 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este miércoles que han rendido «un homenaje a la historia» de España en la Gala del Centenario del COE, celebrada en los Teatros del Canal en Madrid.

«Las grandes obras de los hombres se miden en siglos. El COE es un joven de cien años que piensa que lo mejor está por cumplirse. Hoy rendimos un homenaje a la historia. Hemos pasado de la España endeble a la de un país vivero de campeones», afirmó Alejandro Blanco.

En el día 12, del mes 12 de 2012, Alejandro Blanco, que dijo que tiene 100 años más para que esta historia se siga «escribiendo», agradeció el apoyo de la Familia Real, «que ha sido el eje del crecimiento del deporte español» y deseó una pronta recuperación al «gran capitán», el Rey don Juan Carlos.

Asimismo, el presidente del COE, que dio las gracias a los 3.312 deportistas que han participado en 21 Juegos Olímpicos, destacó el legado que dejara el presidente del COI, Jacques Rogge, «que es amigo», con los Juegos de la Juventud. El dirigente belga, que recibió la Orden Olímpica, presidió la gala junto a S.A.R el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Al acto también asistieron, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; y presidentes y secretarios generales de cerca de 30 Comités Olímpicos nacionales.

También estuvieron presidentes de federaciones internacionales y nacionales, así como deportistas y destacados representantes deportivos, sociales, económicos y políticos, miembros COE, gestores y dirigentes deportivos y simpatizantes del mundo olímpico.

El acto, que contó con las actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la bailaora Cecilia Gómez y de los cantantes Rosario Flores y David Bisbal, que interpretó ‘Con los brazos abiertos’, una canción dedicada a Madrid, candidata a los Juegos de 2020, sirvió para homenajear a los medallistas olímpicos de la historia española.

HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS
Entre otros, Herminio Menéndez, José Luis Llorente, Fernando Romay, Miriam Blasco, Fermín Cacho, Mercedes Coghen, Carolina Pascual, Theresa Zabell, Rafael Lozano, Isabel Fernández, Abraham Olano, Conchita Martínez, María Vasco, Beatriz Ferrer-Salat, Joan Llaneras, Samuel Sánchez, Raquel Corral, Gemma Mengual, José Luis Abajo, José Javier Hombrados, Gervasio Deferr, Rudy Fernández y Felipe Reyes.

Igualmente se homenajeó a Joel González, Sergio Rodriguez, Sergio Llull, Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, David Cal, Andrea Fuentes, Joel González, Brigitte Yagüe, Maialen Chourraut, Maider Unda, Mihaela Ciobanu y Javier Gómez Noya, protagonistas en la última cita olímpica celebrada en Londres. Asimismo, se emitió el video de Rafa Nadal, en el que se disculpaba por su ausencia por lesión en los Juegos Olímpicos de Londres y en el que aseguraba que iba a luchar por llegar a los de Río de Janeiro en 2016.

Hubo también un reconocimiento para los secretarios generales del COE Jaime San Román, Manuel Fonseca, Feliciano Mayoral y Victor Sánchez, el presidente de la Academia Olímpica, Conrado Durantez, y los expresidentes de dicho organismo Jesús Hermida, Roma Cuyas y José María Echevarría, a la infanta doña Pilar de Borbón y a los miembros del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y José Perurena.

El Comité Olímpico Español se fundó el 25 de noviembre de 1912. Su primer presidente fue el Marqués de Villamejor, Gonzalo de Figueroa y Torres, desde 1912 hasta 1921. Alejandro Blanco, decimoséptimo máximo mandatario del COE, ocupa el cargo desde septiembre de 2005.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Celebración especial en el COE por su centenario”

  1. […] sobre Lucia Figar: Via: Celebración especial en el COE por su centenario » golblog – Gente Digital MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasRedditDeliciousGoogle […]

Sorry, the comment form is closed at this time.