Ago 312011
 

La selección española de baloncesto inició la defensa del cetro en el Eurobasket de Lituania con una más que sufrida victoria ante la modesta Polonia (83-78) donde se tuvo que encomendar a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro para solventar el trámite del estreno.

No ofrecieron buenas sensaciones los de Sergio Scariolo, que tras una buena imagen en la primera parte, se desdibujaron en la segunda mitad. España, que no estuvo afortunada en el lanzamiento exterior, deberá corregir los errores para el choque de mañana ante Portugal, que a priori también se presenta asequible.

El regreso de Pau Gasol con la selección se dejaba notar desde el primer minuto. El ‘laker’, ambicioso y hambriento de títulos en una temporada mala en la NBA, mostraba su calidad para liderar el ataque español, anotando 11 de los 22 puntos de España en el primer cuarto.

El de Sant Boi, gran ausente en la cita de Turquía del año pasado, dejaba claro que es el líder natural de este equipo, que se gustaba en el juego ante una modesta Polonia, donde Kelati estaba finalmente en el cinco, pero que era incapaz de frenar el vendaval español.

Sergio Scariolo aprovechaba para mover las piezas en el equipo y cerraba la rotación del ‘cinco’, dando entrada al resto de piezas y haciendo debutar en partido oficial a Serge Ibaka, que salía para sustituir a Pau Gasol.

Polonia lo intentaba, pero le resultaba imposible, además su intensidad defensiva les pasaba factura, ya que Kelati, su estilete ofensivo, y Szewczyk, su referente interior, se cargaban rápidamente de faltas y veían el duelo desde el banco.

Con los menos habituales en pista encaraban el segundo parcial, donde Polonia reaccionó endosando un parcial de 0-4 (22-19), que mostraba que algo no carburaba en España. Scariolo daba entrada a la ‘Bomba’ Navarro para desatascar el ataque de la ‘roja’ (29-19) y tomaba el relevo de su amigo Gasol para romper el encuentro (40-25).

El capitán tomó las riendas, acompañado por una buena dirección de juego de otro de los debutantes Víctor Sada, del encuentro, firmando 11 puntos en este cuarto, que permitía a España, que no estaba cuajando su mejor versión, tomar unas cómodas distancias en el marcador (44-31).

PAU GASOL Y NAVARRO, AL RESCATE.

Un tercer cuarto impreciso para ambos conjuntos en los primeros inicios, donde, además, España echaba en falta el acierto en el tiro exterior, que en el estreno continental no funcionaba (3/16 en triples) y de algunos de sus jugadores llamados a liderar a este grupo.

Kelati y Szewczyk, junto a unos buenos instantes de Leonczyk, unían sus fuerzas para remontar el marcador adverso y aprovechando el desacierto nacional y que Calderón se cargaba con cuatro personales, para irse al final del tercer cuarto con 61-52, provocando los nervios en la ‘roja’.

Y es que a España los estrenos en estos últimos años no le sientan bien. Si hace dos años, en el Europeo de Polonia, los de Sergio Scariolo cayeron en el debut ante Serbia, en 2010 vieron como Francia les amargaba también el primer duelo en el Mundial, por lo que en esta ocasión no querían sorpresas al ver cómo los polacos ajustaban peligrosamente el luminoso de Panevezys.

La vigente campeona se volvía a complicar el estreno (63-57), pero apareció Pau Gasol, para desde la línea de triple, dar algo de aire a España, mientras que Scariolo, algo desacertado en sus decisiones, ponía en pista a un Navarro, al que el equipo echaba en falta en estos momentos.

Un triple de Pamula, una pérdida de Claver y una canasta sobre la bocina de Koszarek metía más presión al encuentro (70-65). La ‘Bomba’ quería tranquilidad y anotaba un triple que parecía sentenciar el choque, pero Polonia creía en sus opciones y quería dar la sorpresa. Cinco puntos consecutivos de Koszarek, que firmó 19, permitía soñar a los polacos (77-74), que no bajaban los brazos.

Kelati, que acabó el encuentro con 18 puntos en su casillero, luchaba para igualar aún más el marcador. España confiaba en los suyos y Pau Gasol (29 puntos y 7 rebotes) y Navarro (23), 52 puntos entre los dos, volvieron a ser un seguro de vida para la ‘roja’ desde el tiro libre para mantener la diferencia en los últimos segundos de un encuentro donde la vigente campeona no ofreció la mejor imagen en su puesta de largo en tierras lituanas.

Be Sociable, Share!

  One Response to “España aprende a sufrir ante la modesta Polonia”

  1. España aprende a sufrir ante la modesta Polonia http://t.co/EE3BJZE

Sorry, the comment form is closed at this time.