Mar 242011
 

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado una resolución que anula el canon digital, que se suma a la sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal su cobro a empresas y administraciones y la absolución por parte de la Audiencia de Barcelona de una tienda que fue llevada a los tribunales por no pagar el canon.

La Asociación de Internautas, que presentó un recurso contra el reglamento que regula el canon digital en 2008, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya dictado una resolución que anula esta «medida compensatoria», tal y como la definen las entidades de gestión.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, ha celebrado que la AN ha reconocido lo que «estaban pidiendo» desde hacía años, por lo que solo ha podido calificar la noticia como «excelente». «Han sido tres años de pelea», ha explicado Domingo, y esta resolución «tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos».

Esta sala entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.

Ante todo, Víctor Domingo ha querido dejar claro que aún no ha tenido acceso a la resolución, por lo que la asociación la valorará debidamente en las próximas horas. En todo caso, a priori considera que prueba que la aprobación del canon «se hizo deprisa y corriendo».

Domingo ha insistido en que la resolución de la AN «se suma a lo de Europa y lo de Barcelona» y que ahora «solo les queda a la ministra de Cultura y al ministro de Industria mover ficha». A su juicio, «la revisión del canon digital la tienen que hacer ya. No pueden echar más balones fuera».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.