El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios.
En su comparecencia en el Congreso, el ministro ha dicho que las ayudas serán similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto y su regulación permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.
Por otro lado, Arias Cañete ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año. El ministro, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.
Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que «en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios».
Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones. «En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas», ha señalado Arias Cañete.
Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.
«Unas situaciones de simultaneidad que sólo en los últimos siete días del mes de agosto precisaron la actuación de los medios del Ministerio en 52 siniestros declarados en 26 provincias», ha apuntado.
FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO
Por otra parte, Arias Cañete ha anunciado que está en conversaciones con el consejero de Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, para ver si Andalucía puede encajar dentro de la petición que haga España para recibir ayuda del Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los daños por los incendios registrados en el territorio de la comunidad autónoma.
El ministro ha dicho que el Gobierno no excluye a ninguna comunidad autónoma de dicho fondo pero que éste es «muy reestrictivo» y requiere «unas cuantías de daños enormes o una afección autonómica muy importante».
Sorry, the comment form is closed at this time.