Jul 242012
 

La Generalitat ha dado por hecho este martes que, en una fecha aún determinar, acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías, como ya han hecho Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque su situación financiera está «muy lejos» de necesitar un rescate.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación a este fondo de liquidez a un rescate.

Según Homs, esta línea de crédito, denominada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ha ofrecido al Estado a las comunidades autónomas hasta la fecha.

El portavoz ha lamentado profundamente quienes están aprovechando esta línea de crédito para tratar de desgastar a las comunidades y ha afirmado que este fondo no supondrá para las CCAA adheridas un endurecimiento de sus condiciones.

Homs ha dejado claro que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y ha recalcado que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones.

«No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación», ha asegurado Homs, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno autonómico ahora son similares a las que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos dos años.

«No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo», ha indicado Homs, recalcando que es del todo erróneo equiparar este mecanismo de financiación con un rescate.

SIN DECISIÓN TODAVÍA FORMAL
«Hemos recurrido a los fondos de liquidez que se ponen a nuestro alcance, como hacen todas las administraciones públicas, locales o autonómicas», ha asegurado Homs, evitando dar detalles sobre el importe que solicitaría la Generalitat así como sus condiciones, puesto que aún se está analizando la letra pequeña del acuerdo adoptado por el Gobierno central.

Homs también ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, «por lo que formalmente es difícil solicitarlo».

Tampoco ha confirmado que la Generalitat esté negociando un crédito de 800 millones para poder afrontar el pago de las nóminas de verano: «Forma parte de la gestión de la tesorería tener que afrontar procesos de vencimiento de créditos de forma continua a lo largo del año, ha sostenido.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.