Huelga sorpresa en el aeropuerto de Berlin-Tegel | Polémica por la investigación de la Fiscalía en torno al 11M |
El lehendakari, Patxi López, insiste en la necesidad de utilizar la política penitenciaria hacia los presos de ETA de forma «inteligente» para «evitar» que la banda y su entorno recurran al «victimismo». Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la izquierda abertzale «crece cuando se le dan razones con sus presos».
López ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de Basagoiti sobre las políticas de deslegitimación del terrorismo. El lehendakari se ha referido en concreto a la política penitenciaria, un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmara que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi es «posible y deseable».
López ha manifestado que la deslegitimación del terrorismo y de su proyecto «también es quitar banderas de victimismo y utilizar de manera inteligente la política para quienes de ninguna manera son víctimas aparezcan como tales».
De esa forma, ha afirmado que puede utilizarse la política penitenciaria de forma «inteligente» y «dentro de la fortaleza del Estado de Derecho para evitar que ese mundo aparezca como víctima de una política de venganza, que no lo es». En esta línea, se ha mostrado partidario de evitar estar hablando «un día y otro» de este tipo de cuestiones, ya que «sólo benefician» a la banda y su entorno.
El lehendakari ha defendido las políticas de deslegitimación del terrorismo desarrolladas a lo largo de esta legislatura, sobre las cuales ha afirmado que, junto con la labor de los cuerpos policiales, la colaboración internacional y la justicia, han llevado a ETA a anunciar el «cese definitivo» del terrorismo.
La «tolerancia cero» hacia la violencia y las medidas para deslegitimarla, según el lehendakari, también han contribuido a que la antigua Batasuna haya optado por «asumir la legalidad». No obstante, ha advertido de que la izquierda abertzale debe seguir «avanzado por ese camino» para «asumir también los valores democráticos, con todo lo que eso significa».
BASAGOITI
Por su parte, Basagoiti ha alertado de la necesidad de no «enredarse en las reclamaciones» de la antigua Batasuna, ya que esto le otorga «fuerza y legitimación». «La izquierda abertzale crece cuando se le dan razones sobre los presos o la equiparación entre policías y asesinos», ha asegurado.
El presidente de los ‘populares’ vascos ha manifestado que en este momento hay que actuar con «tranquilidad y certidumbre». En este punto, ha condenado el «hostigamiento» que padeció este pasado jueves Sarkozy en una visita al País Vasco francés por parte de «lo que parece el submundo de ETA».
Sorry, the comment form is closed at this time.