Iberia cancela 118 vuelos por desacuerdo con el Sepla | El Banco de España aporta otro dato económico negativo |
El Congreso Federal que «modernizará» al PSOE está a la vuelta de la esquina. Alfredo Pérez Rubalcaba lo sabe, y por eso decidió el martes adelantar el anuncio de su candidatura. Ahora, con poco más de un mes para ganarse la confianza de los militantes, el ex ministro de Interior se ha puesto a trabajar y ya ha dado algunas pistas de cómo será su proyecto. Sus tres prioridades serán la «reconstrucción» del PSOE, la oposición «responsable» y, por encima de todo, las elecciones andaluzas.
Rubalcaba comenzaba esta carrera hasta el Congreso Federal tan sólo un día después de hacerse pública su intención de optar a la Secretaría General del partido. El socialista escribía en su perfil de ‘Twitter’ un mensaje confirmando la noticia y animando a todo el mundo a asistir al acto del jueves, en el que se convertirá en el primer candidato oficial.
Rubalcaba afirmaba que se presenta a la Secretaría general del PSOE en un acto abierto a militantes y simpatizantes en la sede de UGT Madrid.
El lugar no es casual. Ya el martes, algunas fuentes de su entorno confirmaron que se había elegido ese sitio por sus grandes dimensiones, ya que la idea es celebrar un acto multitudinario de apoyo al ex ministro.
La sede de UGT, además, «ha sido la casa de Rubalcaba», en palabras de la propia Elena Valenciano. La que hasta hace poco fue su jefa de campaña explicó que allí es donde el PSOE suele celebrar «sus actos más importantes», pero que además Rubalcaba pretendía tener «un gesto» con lo que ha sido «su compromiso» durante mucho tiempo.
Valenciano no ha querido matizar si el ex ministro tiene ya algún apoyo asegurado, aunque ya se conocen algunos de los nombres que acompañarán a su candidatura: Juan Moscoso y María González Veracruz serán sus portavoces en el próximo Congreso, según fuentes socialistas.
Aparte de ellos, es probable que Rubalcaba tenga ya pensado algunos miembros más. Valenciano confirmó que «lleva mucho tiempo hablando con mucha gente», lo que le ha llevado a pensar que puede ser «útil» en este momento «tan difícil para el PSOE».
La socialista reconocía así el contexto tan complicado en el que el PSOE tiene que buscar a un nuevo líder, tras dos debacles electorales consecutivas. A su juicio, los retos que tendrá que afrontar su partido «con urgencia» serán «decisivos para el futuro del socialismo español».
En este sentido, defendió a Rubalcaba como la mejor persona para afrontar esos desafíos. Su candidatura llevará «un proyecto abierto» al que podrán sumarse todos los «tengan ideas nuevas», y pondrá en valor los rasgos distintivos del aspirante, que aporta, según Valenciano, «experiencia, solvencia y coraje», tal y como «ha demostrado en la campaña electoral».
De especial importancia serán, a su juicio, las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo. La pérdida del último bastión socialista borraría al PSOE del mapa español y otorgaría un poder sin precedentes al Partido Popular.
Por ello, Andalucía será «la prioridad de las prioridades» para Rubalcaba. De ser elegido Secretario General, su primer desafío será ganar esas elecciones «para seguir manteniendo la fuerza que el PSOE sigue teniendo a día de hoy».
Sorry, the comment form is closed at this time.