Ago 302011
 

El mandatario libio, Muamar Gadafi, está escondido junto a su hijo Saadi Gadafi en una Bani Walid, una localidad situada a 100 kilómetros al sureste de Trípoli, según han informado fuentes diplomáticas libias a la agencia de noticias italiana Ansa.

Desde que las fuerzas rebeldes lograron hacerse la semana pasada con el control de la capital libia, el mandatario libio no ha vuelto a aparecer en público y su paradero continúa siendo una incógnita. Los rebeldes libios han especulado con la posibilidad de que se encuentre refugiado en su localidad natal, Sirte, o en la localidad de Sabha, en el sur del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha reconocido este lunes que la segunda esposa de Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hannibal y Aisha, han entrado esta mañana en territorio argelino.

Mientras, el Gobierno estadounidense ha asegurado que no tiene ninguna evidencia que apunte a que el líder libio haya abandonado el país norteafricano, al tiempo que ha asegurado que si tuviera información sobre su paradero se la transmitiría al Consejo Nacional de Transición, el órgano de representación de los rebeldes.

«Si supiéramos dónde está, pasaríamos esa información a las fuerzas de oposición», ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser preguntado por la prensa sobre el paradero del coronel, que no ha sido visto en público desde que los rebeldes se hicieron la semana pasada con el control de Trípoli.

REPROCHES A ARGELIA POR DAR REFUGIO A LOS GADAFI

Por otro lado, el Consejo Nacional de Transición (CNT), ha afirmado este lunes que ve como «un acto de agresión» que el Gobierno argelino haya aceptado en su territorio a Safia Gadafi, la mujer del mandatario libio, Muamar Gadafi, y a tres de sus hijos, Mohamed, Hannibal y Aisa, al tiempo que ha anunciado que solicitará de inmediato su extradición.

«Hemos prometido que daremos un juicio justo a todos los criminales, por lo que consideramos esto como un acto de agresión», ha afirmado el portavoz del CNT, Mahmoud Shamman, en declaraciones a Reuters.

«Consideramos lo que ha hecho Argelia como un acto de agresión contra las ambiciones del pueblo libio», ha afirmado, antes de advertir de que los rebeldes «tomarán las medidas necesarias» y solicitarán la extradición de los cuatro familiares de Gadafi.

«Estamos advirtiendo a todo el mundo que no dé refugio a Gadafi o sus hijos. Iremos tras ellos hasta cualquier lugar para encontrarlos y detenerlos», ha advertido.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.