Rivera y Sánchez firman el acuerdo entre PSOE y C’S | El consumo y la inversión animan al cierre del PIB |
El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) –alianza opositora– ha anunciado este miércoles que acepta durante dos semanas la tregua propuesta por Estados Unidos y Rusia a las partes, según ha informado la televisión árabe Al Hadath.
El HNC ha dicho, en un comunicado al que ha tenido acceso Reuters, que «ve esta tregua de dos semanas como una oportunidad para averiguar la seriedad del compromiso» del Gobierno de Bashar al Assad con el cese temporal de las hostilidades. «El HNC ha sacrificado una serie de observaciones para garantizar el éxito de la tregua», ha afirmado.
El jefe negociador, Mohamad Allush, había asegurado horas antes que el HNC respondería a Washington y Moscú antes del viernes, fecha límite fijada por estas dos potencias para saber si hay acuerdo entre oposición y Gobierno sobre el alto el fuego, que entraría en vigor el 27 de febrero.
El HNC, respaldado por Arabia Saudí y que reúne a los principales grupos políticos y armados contrarios Al Assad, anunció el lunes que había dado «su aceptación a los esfuerzos internacionales para un cese de las hostilidades».
Pero dijo que su aceptación de la tregua estaba condicionada al cumplimiento de las demandas previas, incluido el fin de los bloqueos, el libre acceso a la ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos y el cese de los bombardeos aéreos y de artillería contra civiles.
Una de las preocupaciones de la oposición es que el acuerdo permita la continuación de los ataques contra el Frente al Nusra –filial de Al Qaeda en Siria–, cuyos combatientes están muy presentes en las zonas bajo control rebelde.
En este sentido, un portavoz del HNC señaló el martes que el plan ruso-estadounidense para un «cese de hostilidades» incluía «términos oscuros» y estaba muy influenciado por el Kremlin, que ha incrementado sus bombardeos aéreos en apoyo a Al Assad.
Desde el Gobierno, el propio Al Assad ha transmitido este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica «su voluntad de facilitar la aplicación del alto el fuego», de acuerdo un comunicado difundido la agencia de noticias oficial SANA.
El Kremlin ha añadido que, para Al Assad, el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la tregua es un «importante paso hacia la resolución política» del conflicto, pero ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de mantener una lucha «inflexible» contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.
LA OFERTA
El pasado lunes, Estados Unidos y Rusia, en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero.
Entre otras cosas, el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte tanto del Gobierno como de la aviación rusa que le apoya contra «los grupos de oposición armados», además de pedir a ambos bandos que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.
«El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU», recoge el texto bilateral.
Sorry, the comment form is closed at this time.