Feb 262014
 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que existen «tensiones internas» en ETA respecto a «un diagnóstico común» de la actual situación, por lo que ha considerado necesario «apagar definitivamente todo riesgo de rebrote» futuro de la violencia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también consejero de Justicia ha defendido la necesidad de un final «regulado» de la banda de acuerdo a los cinco principios que defiende el lehendakari, que, además de «concertado», recabe la «unanimidad» por quienes «todavía pueden seguir reivindicando la pertenencia a ETA», y «completo» para que «no queden flecos».

«Que no deje algún rescoldo que como en los incendios, pueda generar un nuevo fuego. En los incendios, los rescoldos hay que apagarlos para que no se pueda generar ningún otro fuego», ha dicho.

Según ha puntualizado, la apuesta del Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu es la de «apagar definitivamente todo riesgo de rebrote, de manera que, todos los que, de alguna manera, se identifican con la organización y se mueven en la sigla», asuman «sin excepción» que el final llega y lo suscriban de manera que no quede riesgos en el futuro». «Cuanto mayor sea el consenso que seamos capaces de articular las fuerzas políticas y las instituciones del país, mucho mejor», ha añadido.

Erkoreka ha dicho no descubrir «nada nuevo» al afirmar que «tensiones internas existen, que un diagnóstico común y compartido en torno a la situación actual tampoco existe» en la banda.

Por ello cree que, «en la medida en que ese consenso en torno al diagnóstico y los pasos que tiene que dar» se trabajen «desde el exterior, mucho mejor». «Es algo a lo que, responsablemente, tenemos que atender y prestar atención los partidos políticos y las instituciones», ha dicho.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.