Rajoy viaja a Roma para coordinar posturas sobre la crisis | Montoro anticipa un IRPF completamente nuevo |
La Diputación Permanente del Congreso –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones– se reunirá este martes por segunda vez desde la vuelta de las Navidades para discutir si cita esta semana a diez ministros y al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
Así, tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto exigen explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana Mato. En concreto, el PSOE lo hace para que informe en la Comisión de Igualdad de las razones por las que el Gobierno pretende impedir que el Consejo de Participación de la Mujer opine sobre el anteproyecto de ley de reforma del aborto y para que dé cuenta de la disminución de más de 11.000 personas beneficiarias de la dependencia durante 2013.
De su lado, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara quiere que la titular de Sanidad informe de cuál es la política del Gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad creciente que existe en nuestro país.
A BAÑEZ TRAS LA ÚLTIMA EPA
Asimismo, los socialistas defenderán en la Diputación Permanente, que arrancará a mediodía, que la titular de Empleo, Fátima Báñez, detalle la estrategia a seguir por el Gobierno ante «la alarmante precarización» del mercado de trabajo, el aumento del paro de larga duración y sus efectos en el «empobrecimiento» de la clase trabajadora, según se desprende de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA).
Además, al ministro de Economía, Luis de Guindos, le reclaman para que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar ante el «extraordinario» aumento de la desigualdad en España, y para que informe sobre los motivos en los cambios de la dirección general de la SAREB.
Asimismo, el PSOE, IU-ICV-CHA y el Mixto demandan las explicaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la situación de las familias andaluzas afectadas por la paralización de la llamada Ley Antidesahucios.
De su lado, el PSOE pide que el titular de Educación, José Ignacio Wert, informe de la reducción a seis meses de la duración de las estancias del programa Erasmus, y que el de Defensa, Pedro Morenés, haga lo propio ante la petición de Estados Unidos de aumentar el número de marines con destinos en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), un asunto por el que también reclaman su presencia la Izquierda Plural y el Mixto.
SORIA Y MONTORO
De la misma forma, los socialistas buscan que el ministro de Industria, José Manuel Soria, acuda al Congreso para informar de la adjudicación por parte de Paradores del stand de Fitur 2014 a la mujer del director general, sobre su participación en el Foro Mundial de Davos y sobre las modificaciones legales previstas en relación con la central nuclear de Santa María de Garoña, asunto este último por el que también piden su comparecencia IU-ICV-CHA y el Mixto.
El PSOE exige también la presencia en sede parlamentaria del ministro Cristóbal Montoro para que explique el «alarmante» incremento de la deuda pública y el retraso en la constitución de la Autoridades Independiente de Responsabilidad Fiscal, y para que, además, se pronuncie sobre que los «siete gigantes» de Internet paguen impuestos en España únicamente por valor de un millón de euros y de las medidas a adoptar para corregir esta situación.
De su lado, también los nacionalistas de CiU y PNV quieren que Montoro explique en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas el método de cálculo de las balanzas fiscales, datos y criterios de elaboración utilizados y las diferencias existentes con respecto a otros años.
A su compañero de Gabinete y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el PSOE le reclama para que dé cuente de su intención de modificar la legislación sobre Parques Nacionales, pero también del nuevo sistema de reparto de las ayudas de la PAC, especialmente la reducción de la aportación del Estado a la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural.
Y EL FISCAL POR LA CORRUPCIÓN
La Izquierda Plural reclama, además, la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que detalle las medidas que adoptará con respecto al delegado del Gobierno en Aragón ante las manifestaciones en apoyo a las protestas en el barrio burgalés de Gamonal que se celebraron en Zaragoza y la «desproporcionada» presencial policial con las que respondió.
Asimismo, IU-ICV-CHA también quiere que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, acuda al Congreso para dar cuenta de su papel en los casos de corrupción, y pide que lo haga a pocos días de que la infanta Cristina declare en los juzgados de Mallorca tras su imputación en el ‘caso Nóos’.
Sorry, the comment form is closed at this time.