Queda absuelto Miguel Tejeiro, el excontable de Noos | Los presos de ETA critican a los agentes políticos |
El aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders se han proclamado vencedores en las primarias del pequeño estado de New Hampshire, con una amplia ventaja respecto a sus principales rivales, cuando el escrutinio bordea el 90 por ciento.
Así, Trump ha obtenido el 35,1 por ciento de los votos, por lo que consigue diez delegados, lejos del resto de aspirantes republicanos a la nominación del partido para luchar por la Presidencia de Estados Unidos. El gobernador de Ohio, John Kasich, ha dado la sorpresa al lograr el segundo puesto con el 15,9 por ciento de los votos –que se traducen en tres delegados–.
Por su parte, el demócrata Sanders ha vencido holgadamente a Clinton al lograr un 60 por ciento de los votos –con trece delegados–, frente al 36,4 por ciento de la exsecretaria de Estado estadounidense, que sumaría nueve delegados. De esta forma, el senador por Vermont se repone de la derrota sufrida por escaso margen en los ‘caucus’ de Iowa.
TRUMP CARGA CONTRA SANDERS
El magnate Donald Trump ha celebrado su vuelta a la senda de la victoria, tras su segundo puesto en Iowa, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra Bernie Sanders –vencedor en el bando demócrata–, al que ha acusado de «querer regalar» el país.
Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, ha agradecido el apoyo de sus familiares, de sus simpatizantes y de los voluntarios, afirmado que sus seguidores son su mejor «póliza de seguros» e insistiendo en su voluntad por diferenciar su campaña de la del resto de candidatos, a los que acusa de asumir un tono beligerante.
Por su parte, el senador Ted Cruz se ha situado en el tercer puesto –con un 11,5 por ciento de los votos y dos delegados– y ha afirmado que «los verdaderos ganadores son la base conservadora». El legislador, que salió victorioso en el ‘caucus’ de Iowa el pasado 1 de febrero, ha advertido de que pondrán a Washington «en aprietos».
REPUBLICANOS EN APUROS
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha logrado unos discretos resultados –con un provisional sexto puesto– y ha anunciado que regresará a su hogar y reconsiderará el futuro de su campaña.
«(Mi esposa y yo) Iremos a Nueva Jersey mañana, tomaremos un respiro profundo y veremos cuáles son los resultados finales, si soy quinto o sexto (…). Esa información es importante. Eso nos dejará tomar una decisión sobre cómo continuar esta campaña», ha apostillado.
Por último, el senador republicano Marco Rubio se ha mostrado «decepcionado» por su rendimiento. «Estoy decepcionado con esta noche. Pero quiero que entiendan algo, mi decepción no es por ustedes, es por mí, no lo hice bien en la noche del sábado. Esto no volverá a suceder», ha señalado el senador por Florida.
CLINTON RECONOCE LA DERROTA
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha reconocido este martes por la noche la victoria en las primarias de New Hampshire del senador Sanders, quien ha advertido de que su triunfo «tendrá eco desde Wall Street hasta Washington».
«Sigo amando a New Hampshire y siempre lo haré», ha dicho la candidata demócrata cuando todavía quedaba por escrutar el 50 por ciento de los votos. «Únanse a mí para consolidar el progreso logrado por el presidente (Barack) Obama», ha agregado Clinton, que afronta su primer gran revés de la campaña electoral, una semana después de su apretada victoria en Iowa.
Por su parte, Sanders ha agradecido el apoyo de New Hampshire y ha insistido en que su victoria lanzará un importante mensaje a los centros de poder en Estados Unidos.
«No es justo cuando los más ricos de este país tienen más que la mitad más pobre», agrega Sanders, quien ha concluido que le conmueve el hecho de que más de un millón de personas, a razón de 27 dólares por cabeza, recaudaran 3,7 millones de dólares para su campaña.
Sorry, the comment form is closed at this time.