Pablo Iglesias apoya al candidato condenado por agresión | La CUP abre las puertas a otras elecciones en Cataluña |
La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera, entregó a su antigua pareja un cheque por valor de 2.050.000 euros el 14 de febrero de 2014, Día de San Valentín, al objeto de extinguir el condominio que ambos detentaban sobre una vivienda situada en la calle Moneders de Barcelona, en la que ella vive en la actualidad.
Así consta en uno de los autos que forma parte del sumario de la causa en la que se investiga si el patrimonio del primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su exesposa procede del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos, al que ha tenido acceso Europa Press.
La resolución señala que la venta de la vivienda, situada en el lujoso barrio de Pedralbes, es una de las operaciones que el matrimonio realizó entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 en el marco del «proceso de separación conyugal» entre ambos, que también contempló la adquisición por parte de Pujol Ferrusola del 50 por ciento de las participaciones en sus empresas que tenía su exmujer.
Se trata, en contrato, de los porcentajes que Gironés Riera tenía, a través de su sociedad patrimonial, Irigem 2012, en Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat e Inter Rosario Port Services, receptoras de las supuestas mordidas que el hijo mayor del ‘expresident’ habría camuflado como trabajos de intermediación no prestados. Todas ellas fueron adquiridas por la sociedad patrimonial de Jordi, Active Translation.
Para llevar a cabo estas operaciones, esta sociedad abonó un total de 3.453.892,74 euros a la sociedad patrimonial de Gironés Riera: 2,8 millones por sus acciones en Iniciatives, 141.091,58 por las de Project Marketing y 1,3 millones por las de Inter Rosario.
«MANIOBRA DE OCULTACIÓN»
El mayor del clan Pujol también realizó el 18 de julio de 2014 una donación por importe de 585.000 euros a su hija Nuria, tras lo cual una de sus sociedades le vendió una vivienda situada en la calle Ganduxer de Barcelona. Para ello, la joven abonó un cheque bancario por valor de 495.000 euros.
El juez De la Mata considera «contradictorio» que Pujol Ferrusola realizara estas dos operaciones a la vez. «Este movimiento de fondos, con carácter gratuito, se nos plantea en exceso complejo, si lo que pretendía el investigado realmente era donar el inmueble a su hija», asegura el magistrado. A su juicio, «la diferencia entre el importe de la donación y el precio de adquisición del inmueble estaría destinada al pago de las cargas impositivas y otros gastos derivados de la operación».
En este contexto, señala que podría tratarse de «una operación económica previamente diseñada» que pudiera responder al interés del investigado en «evitar que el inmueble le pueda ser atribuido», en lo que podría interpretarse como «una maniobra de ocultación».
El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del ‘expresident’ para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros. Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer, Mercè Gironés, se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.
Sorry, the comment form is closed at this time.