Oct 192015
 

tarifa horas holaluzLos factores que influyen en el precio de la nueva tarifa de luz por horas todavía despiertan muchas dudas entre los consumidores. Aquí te despejamos algunas.

Las compañías eléctricas han puesto en marcha la nueva tarifa por horas. La llegada de octubre ha supuesto la entrada en vigor de este nuevo sistema que permite pagar por la electricidad consumida cada hora en función del precio del suministro en ese momento en el mercado mayorista. Sin embargo, todavía son muchas las dudas existentes entre los consumidores.

¿A quién afecta el nuevo sistema? Esta tarifa solo será aplicable a los consumidores integrados en el marco del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -siempre que la potencia contratada no supere los 10 Kilowatios- y que además cuenten con un contador inteligente. Hasta el momento unos 10 millones de consumidores cuentan con este tipo de contadores digitales. El plazo establecido por el Gobierno para la sustitución del resto de dispositivos tiene el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite.

Lo más interesante para los usuarios es poder conocer el precio de la electricidad con un día de antelación, aunque claro, aprovechar bien este tipo de tarifa implicará algo de dedicación. La web de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es) dará a conocer cada día a partir de las 20.15 los precios de la electricidad para la siguiente jornada.

¿Supondrá esta medida un ahorro para los consumidores? La respuesta corta es que, en caso de que así sea, no está garantizado. Dependerá de muchos factores. El viento será uno de ellos. A mayor energía eólica generada, menores serán los precios. El consumo responsable seguirá siendo, como hasta ahora, un factor determinante. No obstante, este sistema facilitará que el usuario pueda modular su demanda en función del precio preestablecido, pero como decíamos, beneficiarse de esto requerirá cierto esfuerzo extra por su parte.

Aun así, desde distintas organizaciones de consumidores se ha indicado que esta tarifa no supondrá un gran alivio para la economía doméstica ya que sólo afecta al precio de la energía dentro del recibo. Esta cuantía supone menos del 40% del total a pagar. Eso se suma a la incertidumbre de no tener un precio cerrado y depender de las subidas y bajadas de precio en el mercado mayorista.

Parece ser, por tanto, que este sistema nace con algunas carencias para el consumidor que busca tarifas eléctricas ventajosas para su economía y seguridad.

Saber qué pagas, por qué pagas y cuándo pagas se ha convertido en la garantía de éxito de las compañías que, como HolaLuz.com, apuestan por tarifas sencillas y que aporten seguridad al usuario, dan respuesta a todas las dudas de sus clientes y les proporcionan libertad de elección.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 14:27

Sorry, the comment form is closed at this time.