CDC y ERC firman este lunes el acuerdo ‘Juntos por un estado independiente para ganar la Catalunya del futuro’, en el que impulsan una lista unitaria soberanista para las elecciones plebiscitarias del 27S, han informado los partidos en sendos comunicados.
La presentación del acuerdo, que se realizará en el Museu d’Història de Catalunya (MHC) del Palau del Mar de Barcelona, se produce después de que el pasado lunes CDC y ERC llegaran a un principio de acuerdo para elaborar una lista conjunta con las entidades soberanistas y también concretar qué pasos dar hacia la independencia tras los comicios.
La lista soberanista estará liderada por el exeurodiputado y exmilitante de ICV, Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El acuerdo entre CDC y ERC para ir juntos a la elecciones también incluye un paquete de medidas para declarar la independencia de Catalunya en un período que iría de los seis a los ochos meses. Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una «ley de transitoriedad jurídica» que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se irían cambiando por leyes catalanas.
MAS Y JUNQUERAS PIDEN APOYO
La presentación se produce después del consejo nacional extraordinario que CDC ha celebrado este domingo, en el que ha ratificado el acuerdo.
Mas ha pedido en la clausura del consejo que aquellas personas que votaron sí-sí en el proceso participativo del 9N apoyen también a la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas en las elecciones plebiscitarias del 27S.
Por otro lado, Junqueras también subrayó este sábado en un acto político en la Acampada Jove en Montblanc (Tarragona) que el acuerdo para concurrir al 27S de forma conjunta es una oportunidad para «culminar» el proceso soberanista.
Sorry, the comment form is closed at this time.