Nov 052014
 

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, ha comunicado al Comité Ejecutivo de la patronal española su decisión de delegar sus funciones «temporalmente» a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Cepyme para no enturbiar el proceso electoral abierto en CEOE, que celebrará elecciones el próximo 17 de diciembre.

En un comunicado difundido este miércoles, Terciado, que también dejará temporalmente de ser vicepresidente de CEOE -cargo que adquirió por su condición de presidente de Cepyme-, ha indicado que formalizará esta propuesta ante los órganos de gobierno de Cepyme «este mismo mes».

Terciado afirma que ha tomado esta decisión pese a no encontrarse inmerso «en ninguno de los supuestos que contempla el Código Ético y de Buen Gobierno vigente en CEOE y en Cepyme», pero entiende que con ello «evitará cualquier intento de instrumentalizar» en el proceso electoral de CEOE la denuncia presentada contra él por tres representantes de la organización empresarial de Salamanca por estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Dicha denuncia, de la que se está encargando el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, se encuentra en fase de diligencias previas, en la que la autoridad judicial está procediendo a recabar información.

Concretamente, la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue presentada por Bernabé Cascón y Benjamín Crespo, por parte de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), así como por el miembro de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) Ricardo Andrés Marcos.

En la denuncia, aseguran que durante los años 2011 y 2012, las sociedades Ingasert S.L. y Tecrucyl S.L., ambas administradas por Terciado, facturaron a Cepyme un total de 313.320 euros sin haber realizado trabajo alguno para la patronal de las pymes. Los denunciantes aseguran que han extraído estas cuentas de los libros de contabilidad de Cepyme, así como a través de «otras averiguaciones».

Pese a la presentación de esta denuncia, Terciado fue reelegido presidente de Cepyme el pasado 25 de junio tras obtener el 80% de los votos favorables de la Asamblea General.

En un discurso tras conocerse este resultado de la votación, Terciado marcó como algunos de los objetivos del nuevo mandato regular «de manera clara y ordenada» las retribuciones de los miembros de los órganos de Gobierno de Cepyme y limitar el mandato del presidente a 8 años.

«HE ACTUADO CORRECTAMENTE»
Al igual que hará esta tarde ante los vicepresidentes de Cepyme y ante sus órganos de gobierno, Terciado ha expresado ante los miembros del Comité Ejecutivo de CEOE, reunido desde las 9.00 horas de la mañana de este miércoles, su convicción de «haber actuado correctamente como presidente de Cepyme, en defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas, con honradez y transparencia».

Terciado ha indicado además que estos aspectos han sido impulsados por él mismo durante estos años en la organización empresarial, lo que ha hecho posible la realización de auditorías externas de las cuentas de Cepyme y su publicación en la página web, la puesta en marcha de un sistema de control presupuestario y financiero, así como la implantación del Código Ético y de Buen Gobierno, entre otras cosas.

No obstante, considera que lo más «conveniente» en estos momentos es delegar sus funciones en Cepyme «en la confianza de que ello permitirá evitar cualquier utilización interesada o torticera de la denuncia» formulada contra él, «en perjuicio de la unidad empresarial, el descrédito de las organizaciones o del suyo propio».

«Entiéndase ésta como una decisión firme y sincera en unos momentos en los que los empresarios, como la mayoría de los ciudadanos, esperan decisiones firmes y sinceras por parte de quienes ostentamos algún tipo de responsabilidad sujeta al criterio de la opinión pública. Y entiéndase también como una decisión que me permitirá realizar una mejor defensa de mi actuación en Cepyme ante una denuncia que considero infundada», concluye.

GARAMENDI, POSIBLE SUSTITUTO
Fuentes empresariales han indicado a Europa Press que esta misma tarde se reunirá la Comisión Interna de Cepyme, que su presidente, Antonio Garamendi (candidato a la presidencia de la CEOE), convocó hace días para analizar la situación de Terciado.

En teoría, la presidencia en funciones de Cepyme tras el abandono «temporal» de Terciado correspondería a Antonio Garamendi, que es vicepresidente primero de la patronal de las pymes.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.