Sigue creciendo el número de víctimas por la ofensiva israelí | Mueren cinco palestinos a dos horas del inicio de la tregua |
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebran este miércoles una cumbre extraordinaria en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la UE pendientes de renovar tras la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. En el reparto podría entrar el ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Los líderes europeos deben elegir además al nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior y al presidente del Consejo Europeo. «La intención es llegar a un acuerdo sobre un paquete completo, incluyendo a los sucesores de Catherine Ashton y de Herman Van Rompuy», explican las fuentes consultadas. La presidencia del Eurogrupo, añaden, «podría ser parte de este paquete».
Además del reparto de altos cargos, los líderes europeos discutirán brevemente durante la cumbre, que empieza a las 18:00 horas, la situación en Ucrania y en Oriente Próximo.
Para preparar este Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado durante la última semana con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el presidente francés, François Hollande, y con el propio Van Rompuy, según han desvelado fuentes gubernamentales. Rajoy participará además en la reunión del PP europeo previa a la cumbre.
La negociación para la elección de Guindos como presidente del Eurogrupo «va bien» aunque «no es seguro que salga este miércoles» y podría retrasarse al otoño, señalan estas fuentes gubernamentales. De hecho, los líderes europeos podrían limitarse este martes a nombrar al Alto Representante, el único cargo que tiene que pasar el examen de la Eurocámara en septiembre, y aplazar el resto a después del verano por la falta de acuerdo sobre la presidencia del Consejo Europeo.
Después de que Alemania haya dicho que no ve «prioritario» convertir la presidencia del Eurogrupo en un cargo a tiempo completo, es improbable que los líderes europeos aprueben este miércoles este cambio institucional, que supondría el nombramiento inmediato de Guindos y su salida del Gobierno. Ello significa que Guindos seguirá como ministro de Economía, al menos de momento, y que para ser jefe del Eurogrupo necesita que se vaya el actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira en junio de 2015.
La salida de Dijsselbloem podría ser inmediata si se confirma que el Gobierno holandés tiene intención de nombrarlo comisario en el equipo de Juncker. El luxemburgués ha prometido a los socialistas que les asignará la cartera de Asuntos Económicos, puesto al que podría optar Dijsselbloem, pero compite con el ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Si el holandés se queda en el Eurogrupo, el Gobierno español quiere que los líderes europeos se comprometan ya ahora formalmente a que Guindos será su sucesor el año que viene.
Sorry, the comment form is closed at this time.