Abr 032014
 

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado este miércoles que, ya desde su nombramiento, destacó la necesidad de implantar un sistema que permitiera «reciclar» la educación vial y la conducción de los conductores veteranos (30 a 55 años) que, según ha recordado, son el segmento de la población conductora que más accidentes sufre.

«No decirlo sería negar la realidad», ha asegurado Seguí, que ha recordado que la media de edad de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2013 fue de 46 años y que, «la mayoría de los accidentes ocurrieron entre las 8:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes».

Además, ha destacado que, a pesar de que los coches «se hacen más seguros, también tienen diferente conducción» por lo que considera que «todos los que se sacaron el carné hace 20 o 25 años –entre los que se ha incluido– posiblemente necesiten de la vivencia práctica de ser reenseñados el cómo conducir uno de estos nuevos vehículos».
La directora ha asistido a la presentación de la campaña de seguridad vial ‘Ford, conduce tu vida’ impulsada por la compañía americana para «mejorar las habilidades de conducción» de jóvenes de 18 a 24 años en la que ha participado también el presidente de Ford España, José Manuel Machado.
En el marco de la presentación, Seguí ha explicado que aún no se ha hallado la «fórmula concreta» en la que se articularía el sistema de reciclaje, aunque ha detallado que el organismo que dirige «va a hacer los deberes» para «averiguar cómo hacerlo».
«Hasta ahora no hay ninguna intervención de efectividad probada y no podemos tomar ninguna decisión concluyente de qué y cómo hacerlo», ha asegurado.
En este sentido, ha destacado el valor de programas como el impulsado por Ford, que celebra su segunda edición en España (en esta ocasión en Valencia y Barcelona) y que se lleva a cabo también en otros países de Europa y EE.UU..
A juicio de la directora de la DGT, la iniciativa presentada por la compañía contribuirá a «permear» en la conciencia del público al que se dirige, en este caso los jóvenes, a través de «una experiencia pedagógica real, concreta y bien formulada».
Aún así, ha propuesto que se amplíe el rango de edad de los conductores a quienes va dirigida la campaña, en primer lugar por que el colectivo con más incidencia en los accidentes de tráfico está por encima de los 24 años, mientras que «los conductores jóvenes han mejorado notablemente durante los últimos diez años» y por otro, de cara a constatar si sistemas como el de la campaña, «además de la satisfacción de los participantes» contribuye a «una mejora posterior en el régimen de infracciones que cometen y en la involucración en accidentes».
Por su parte, el presidente de Ford España ha explicado que la iniciativa de la compañía va en la línea de concienciar a los conductores de que «no solamente los coches» tienen que se cada vez más seguros sino «también los conductores».
Con respecto a la campaña, ha detallado que, mientras que en la campaña anterior, en la que participaron más de 400 jóvenes y otros 16.000 lo hicieron en la modalidad ‘online’, se trabajaron habilidades de conducción tales como frenadas de emergencia, reflejos al volante o se concienció acerca de infracciones como la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, este año se centrará en mostrar a los jóvenes los efectos de las drogas y el alcohol sobre quien maneja el vehículo.

UN SIMULADOR DE BORRACHERA

Para ello, han desarrollado una suerte de «traje de buzo» –según lo ha descrito Seguí– que simula los efectos que producen el consumo de determinadas sustancias como el alcohol o los estupefacientes sobre las habilidades del conductor, y entre las que se encuentran una alteración de la visión como una mayor dificultad de movimiento.
«Es un problema que afecta especialmente a este colectivo», ha asegurado Machado, a lo que Seguí ha añadido que, pese a que «el mensaje va calando», cada año cerca de 90.000 personas dan positivo en consumo de drogas y alcohol en los controles que se realizan en la carretera.

MAS CONTROL EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Por otra parte, la DGT ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en las carreteras convencionales, donde se ha registrado 15 fallecidos en cinco accidentes en el último mes. Desde principio de año, el 82% de las víctimas en accidentes se han dejado la vida en este tipo de vías, según informa la DGT.
Por ello, las actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil irán encaminadas a detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios. Además, se propondrán medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.
En el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas. Asimismo, las salidas de vía produjeron 444 fallecimientos, 403 colisiones y 110 peatones murieron atropellados en estas carreteras, que representan el 90% de las vías interurbanas que hay en España. La DGT añade que el índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
Tráfico subraya además que casi 140.000 kilómetros de este tipo de vías no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, lo que eleva su peligrosidad y accidentalidad. Por ello, en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, se incrementarán los controles de velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de accidentes.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.