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La operadora británica Vodafone ha confirmado la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español que a cierre del ejercicio 2013 ascendía a 3.341 millones de euros.
«Se trata de un paso importante para Vodafone en el avance en la estrategia unificada que presentamos hace dos años y que supone pasar de una compañía de móvil a una de comunicaciones unificadas», ha explicado el presidente de Vodafone España, Francisco Román.
Román ha señalado que esta operación, que es «importantísima» no sólo para Vodafone sino para el mercado de telecomunicaciones en el país, demuestra la confianza del grupo en España y en el equipo y la gestión de la filial española, que supone un 7% del Ebitda del grupo. «Es un claro respaldo a la gestión y a la ambición que muestra la compañía en un mercado fuertemente convergente», ha aseverado.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha explicado que con la adquisición el grupo tendrá acceso inmediato a 7,2 millones de hogares con fibra, lo que sumado al plan actual de despliegue que mantiene con Orange supondrá una cobertura de hasta 10 millones de hogares, lo que representa un 57% del total de las viviendas españolas.
Coimbra ha subrayado además que Ono, que ha invertido en su red unos 7.000 millones de euros desde 1998, dispone de una infraestructura «flexible» y con «capacidad para evolucionar en el futuro».
IMPORTANTES SINERGIAS
La compañía ha comunicado al regulador bursátil de Reino Unido que con la operación espera lograr sinergias de costes e inversiones en capital (Capex), con ahorro recurrentes de aproximadamente 240 millones de euros, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros. Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros.
La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora a Ono en 7,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y 10,4 veces el flujo de caja operativo de 2013 tras ajustes por sinergias en costes y capex.
Ono cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,68 millones de euros, frente al saldo positivo de 52,3 millones de euros del año anterior, mientras que sus ingresos totales mejoraron un 1,6% en 2013, hasta los 1.598 millones de euros.
La firma de cable española alcanza con su red de nueva generación a 7,2 millones de hogares y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. En términos operativos, Ono finalizó el año con 1,08 millones de clientes de móvil, 1,53 millones de clientes de Internet y 1,8 millones de clientes de telefonía fija.
Tras la operación, Vodafone se consolida como la segunda compañía de telecomunicaciones en España con un total de 17,2 millones de clientes entre el móvil y fijo, por detrás de Telefónica, con 24,9 millones de clientes, y por delante de Orange, con 14,4 millones.
OFERTAS CONVERGENTES
Por su parte, el consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una oferta de valor.
«La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años en España, y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas integradas», ha afirmado Colao.
Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas.
«Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan», ha asegurado Castellano.
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