Orden de busca y captura contra Yanukovich por asesinato masivo | Nueva avalancha de inmigrantes en Melilla |
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere hacer llegar a los ciudadanos la idea de que lo peor ya ha pasado y que 2014 será ya un año de crecimiento y creación de empleo, en el que además el Ejecutivo está ya estudiando medidas como la bajada impuestos con el objetivo de ayudar, sobre todo, a las familias, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.
De esta forma, lo que busca Moncloa es escenificar que se abre una nueva etapa de recuperación tras haber salido de la recesión y que en los próximos dos años de legislatura los ciudadanos van a empezar a notar en sus bolsillos los frutos de los sacrificios realizados hasta ahora.
En esta tesitura, el jefe del Ejecutivo hará hincapié en la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en marzo –entrará en vigor el 1 de enero de 2015– y que apuesta por favorecer la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy dijo hace unos días que «ahora toca proceder a una bajada de impuestos».
PRESUMIRÁ DE HABER PARADO «EL DESASTRE»
En su segundo Debate de la Nación desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, Rajoy presumirá de haber «parado el desastre» y la «debacle», según sus propias palabras, resaltando que España ya ha salido de la recesión económica.
Así, subrayará que España ha evitado el rescate, ha superado una crisis de deuda soberana y ha saneado el sistema financiero. Es más, destacará la bajada de la prima de riesgo, el superávit del sector exterior, la bajada de la inflación o el aumento de la inversión extranjera.
Todos estos datos positivos le servirán de argumento para poder sostener desde la tribuna del Congreso que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, incidiendo eso sí en que reducir la alta tasa de paro sigue siendo el objetivo prioritario de su gabinete.
Como muestra del nuevo rumbo de la economía hará hincapié en que ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. «Las cosas empiezan a cambiar, podemos afrontar el futuro sobre bases más sólidas y empiezan a verse los resultados», proclamó esta misma semana en el Senado.
Eso sí, Rajoy –que ha trabajado con fichas elaboradas por su subrayará que el Gobierno no va a aparcar la agenda reformista, ya que antes de que acabe la legislatura quieren acabar con la reforma de la Administración Pública, la reforma energética, impulsar medidas de liberalización en materia de transportes, implantar la unidad de mercado o reformar las políticas activas de empleo.
EL DEBATE SOBERANISTA CATALÁN
El órdago soberanista abierto en Cataluña ocupará un lugar destacado en este debate de política general, sobre todo a instancias de los grupos de CiU y ERC, que utilizarán sus intervenciones para recriminar al presidente del Gobierno su inmovilidad.
No se esperan novedades en la respuesta de Rajoy, que en las últimas semanas se ha dedicado a repetir que no está dispuesto a ceder en la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, y que la consulta que defiende el presidente de la Generalitat no cabe en la Constitución.
El jefe del Ejecutivo quiere dejar claro una vez más que él se dedicará a cumplir la Constitución y las leyes, subrayando que está dispuesto al diálogo pero en esos márgenes. Además, recordará una vez más que la prioridad de su Gobierno es solucionar los problemas reales de los catalanes.
Además, la situación en el País Vasco ocupará una parte destacada en el debate –sobre todo en su ‘duelo’ con el portavoz del PNV, Aitor Esteban–, ya que esta cita parlamentaria se produce pocos días después del gesto de entrega de una parte mínima de su arsenal por parte de ETA.
El presidente del Gobierno volverá a exigir a la banda terrorista su disolución y, previsiblemente, retomará el mensaje del Ministerio del Interior de que el Ejecutivo no va a contribuir a la «teatralización» que busca ETA con los verificadores internacionales.
EUROPA Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Fuentes de Moncloa han adelantado además a Europa Press que la importancia de la Unión Europea también será otro de los temas que Rajoy llevará al debate, cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones europeas.
También destacará el plan de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Ejecutivo, con leyes como la de control económico-financiero de los partidos o la reguladora del alto cargo de la administración del Estado, han indicado las mismas fuentes.
Además, y a instancias de la oposición, se da por seguro que Rajoy se verá obligado a pronunciarse sobre la reforma del aborto y la tragedia de Ceuta que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, en la que 15 inmigrantes perdieron la vida.
Sorry, the comment form is closed at this time.