Feb 172014
 

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco Covite ha instado a la Corte Penal Internacional de La Haya a investigar a ETA y a Batasuna «por crímenes contra la humanidad».

En un comunicado, Covite ha anunciado que este lunes ha presentado «un extenso» informe jurídico ante la citada Corte en el que fundamenta «la necesidad de que el alto tribunal inicie una investigación que lleve a altos responsables de ETA y de la izquierda abertzale a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad».

Según ha indicado, la Unidad de Información y Evidencias (IEU) de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional ha sido la encargada de recibir a una delegación de Covite integrada por la presidenta de la asociación, Consuelo Ordóñez, y Josu Puelles, hermano del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en 2009.

También les han acompañado José Joaquín Martínez y Toñi Santiago, padres de Silvia Martínez, asesinada por ETA en 2002 cuando tenía seis años. Covite ha indicado que el informe jurídico que ha entregado detalla que la documentación aportada «evidencia que se han cometido graves crímenes de trascendencia internacional recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma».

Por ello el colectivo pide a la Fiscalía que «conforme a los artículos 13 c y 15.1 inicie de oficio una investigación». Además, ha recordado que España publicó en 2002 el ‘Instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional’ y estableció su competencia a partir del 1 de julio de 2002.

En este sentido, Covite denuncia crímenes «de lesa humanidad perpetrados a partir de julio de 2002» por ETA e incide en la necesidad de investigar a «los más altos responsables» de la banda terrorista por los mismos, puesto que, a su juicio, las investigaciones y condenas «se han limitado a la búsqueda de autores materiales de determinados atentados, como si de hechos aislados se tratara, lo que denota una falsa disposición forma».

Además, en su informe Covite argumenta que ETA ha utilizado una estrategia de «desdoblamiento orgánico estructural, tal y como se señala en la Sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo emitió en 2009».

CRÍMENES

Al respecto, la asociación presenta una lista de «altos responsables que deben ser enjuiciados por crímenes contra la humanidad», como, entre otros, José Antonio Urriticoechea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, o los miembros de Sortu Joseba Permach Martín y Pernando Barrena.

Covite señala que «los crímenes de lesa humanidad que deben ser enjuiciados son 292 asesinatos selectivos, la persecución de al menos 40.000 personas pertenecientes a un grupo o colectividad social con identidad propia fundada en motivos políticos o nacionales y el traslado forzoso de alrededor de un 10 por ciento de la población vasca».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.