Ene 212014
 

La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos de partido a los tres diputados del Parlament que rompieron la disciplina de voto la semana pasada, aunque por el momento no les ha expulsado del grupo parlamentario, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura dejan así de formar parte del Consell Nacional del partido, mientras que Elena y Geli también saldrán de la Ejecutiva –de la que Ventura no forma parte, aunque es primera secretaria de la federación de las Terres de l’Ebre (Tarragona), cargo del que también queda suspendida–.

En un comunicado, el partido ha explicado que la Comisión de Garantías ha tomado esta decisión por la «gravedad de los hechos denunciados», es decir, por el desmarque de la disciplina de voto que los tres diputados protagonizaron en el Parlament, que supone vulnerar el acuerdo tomado por el Consell Nacional del partido el 17 de noviembre del año pasado.

El acuerdo del Consell Nacional era votar ‘no’ en el Parlament a llevar la consulta al Congreso para que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para celebrarla, y mientras esta decisión la respetaron 16 de los 20 diputados, los tres díscolos dijeron ‘sí’ –en la votación faltó Àngel Ros, que renunció al acta de diputado antes de la votación–.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Comisión de Garantías, Joan Torres, ha explicado que esta decisión marca el inicio del proceso por el que partido estudiará el caso de los tres diputados y tomará una determinación final, y ha explicado que la decisión se ha tomado por «unanimidad».

El acuerdo de la Comisión implica el inicio de un expediente por el que, de acuerdo con los procedimientos del partido, los tres diputados afectados podrán defender sus actuación en el Parlament exponiendo lo que consideren oportuno.

En su momento, la Comisión de Garantías tomará una resolución que los tres díscolos podrán apelar ante el Consell Nacional del partido.

El partido ha aclarado que la suspensión cautelar tiene efectos inmediatos y se ha comunicado a los díscolos a las 19.05 horas de la tarde de este lunes.

REUNIÓN DE GRUPO

La reunión de la Comisión ha durado unas dos horas y media, y mientras ha estado reunida, han estado presentes en la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona el líder del partido, Pere Navarro; el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena; el diputado autonómico Miquel Iceta y el diputado en el Congreso José Zaragoza.

Este martes se reunirá en el Parlament la dirección del grupo socialista, con Navarro al frente, y decidirá el futuro de los tres en la cámara, después de que la semana pasada, tras votarse la consulta de autodeterminación, el partido les diera de plazo hasta el domingo pasado para renunciar a sus escaños, lo cual no ha hecho ninguno de los tres.

Fuentes socialistas han explicado que la decisión de la dirección podría ir desde la sanción económica por la indisciplina –unos 600 euros–, hasta la expulsión del grupo parlamentario, lo que convertiría a los tres díscolos en diputados no adscritos y supondría que el PSC pasara de tercera a cuarta fuerza parlamentaria por detrás del PP.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.