Dic 192013
 

La vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso para la revisión de la tarifa eléctrica en enero se celebrará este jueves, en un contexto en el que los precios a futuro en el mercado eléctrico para el primer trimestre del año presionan un 5% al alza el recibo final de la luz.

La cotización a plazo se sitúa en la actualidad en 54,25 euros por megavatio hora (MWh) para las horas base, y en 65,65 euros para las punta, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los precios marcados en la anterior subasta trimestral.

De cerrarse la puja del jueves con estos niveles, la tarifa eléctrica estrenará su nuevo nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en enero con una subida del 5%. La subasta fija el coste de la energía dentro de la tarifa, cuyo peso es cercano al 40% en el resultado final.

La otra parte del recibo la conforman los peajes de acceso, donde se recogen los costes regulados del sistema. Si bien el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó a principios de diciembre que se congelarán los peajes, el pasado martes anunció que el Gobierno elevaría los peajes eléctricos con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.

En todo caso, Soria indicó que la subida del recibo de la luz asociada al incremento en enero de los peajes eléctricos no irá «más allá» del 2%. En conjunto, el recibo de la luz podría subir a partir de enero entre un 5% y un 7%, según los expertos.

Dentro de la parte de los peajes debe repercutirse el nuevo déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de 2013, aunque lo hará de forma progresiva a lo largo de 15 años, y será financiado por las eléctricas. Además, en 2014 entra en vigor el nuevo mecanismo automático de revisión, por el que los desajustes por encima de un umbral quedan automáticamente compensados con subidas de peajes.

La subasta de este jueves se celebra en un contexto de fuerte encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad. Este ‘pool’ superó en dos ocasiones la semana pasada la cota de los 90 euros por MWh y llegó a marcar su mayor precio desde 2002, motivo por el que la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha empezado a elaborar un informe a instancias de Industria.
SUBIDAS DEL RECIBO.

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.