Detenido un monitor por presuntos abusos a menores | La consulta catalana podría retrasarse hasta 2015 |
El Partido Republicano ha ofrecido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento público y reabrir el Gobierno, pero no ha obtenido respuesta, por lo que espera que las conversaciones continúen en las próximas horas.
Obama se ha reunido este jueves durante una hora y media con una delegación republicana de 20 miembros liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que, al parecer, ha transcurrido en buen tono.
«Hemos tenido una reunión muy útil. Ha sido clarificadora», ha dicho el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CBS, a su salida del encuentro con Obama.
«Los republicanos de la Cámara de Representantes siguen comprometidos de buena fe en las negociaciones con el presidente y estamos encantados de que haya habido una oportunidad de sentarse e iniciar un diálogo constructivo esta noche», ha indicado, por su parte, el portavoz de Boehner, Brendan Buck.
Buck ha detallado que los republicanos han ofrecido a Obama ampliar el límite de endeudamiento público hasta el 22 de noviembre, iniciar el diálogo para la reapertura del Gobierno y nombrar una comisión negociadora para llegar a un acuerdo sobre el déficit.
El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha asegurado que Obama ha rechazado la propuesta republicana. El jefe de Estado ha insistido en estas semanas en el que acuerdo bipartito debe servir para solucionar el problema de forma definitiva, no para posponerlo.
Sin embargo, el jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha aclarado que Obama «no ha dicho ni que sí ni que no», por lo que desde la bancada opositora se espera que las conversaciones continúen.
«Nuestros equipos van a seguir hablando durante toda la noche. Va a haber más discusiones», ha adelantado Cantor, explicando que Obama «va a consultar (la propuesta republicana) con su gente de la administración». «Con suerte, podremos ver un camino a seguir después de esto», ha confiado.
Por su parte, la Casa Blanca ha emitido un comunicado para aclarar que, «después de una discusión sobre los potenciales caminos a seguir, no se ha llegado a una resolución específica». «Pero el presidente confía en seguir avanzando con las dos partes», ha indicado.
Sorry, the comment form is closed at this time.