El Constitucional vuelve a estudiar la recusación de Pérez de los Cobos | Hallan en Austria un cadáver que podría ser del cazador |
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará «lo que sea necesario» para mantenerse en ella. Mas ha recordado que cuando España entró en la UE y en el mercado común en 1986, los catalanes tuvieron la sensación de volver a casa, ante lo que ha afirmado: «Haremos lo que sea necesario para que se entienda que a la gente que se siente bien en casa hay que acogerla bien y mantenerla, aunque tenga su propia aspiración a su libertad».
Mas ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE. Además, la Comisión Europea ha insistido que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un «país tercero», que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.
«Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.
Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. «Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión», ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y «no prejuzgan ninguna situación hipotética». El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide.
Precisamente, el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: «La parte segregada no es miembro de la UE».
En una conferencia en el Cidob sobre ‘La apuesta por Europa’, ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político «en una mesa cara a cara y con la cabeza fría» en vez de por carta.
En una conferencia posterior en el foro Cercle de l’Aigua de Agbar, Almunia ha defendido su respuesta jurídica ante un asunto jurídico, y ha opinado: «No soy independentista. No me gusta ver a Cataluña separada ni creo que sea conveniente. Me gusta ver a Cataluña encajada en un espacio amplio» como es España.
En todo caso, ha insistido en instar a los políticos catalanes y del Gobierno central a «hacer un enorme esfuerzo de diálogo, escuchar y si es posible entender para ver cómo poder avanzar y evitar problemas a los conciudadanos».
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las palabras de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.
Del mismo modo, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado posible que una Cataluña independiente siga formando parte de la UE y está convencido de que eso «se desarrollará en el marco de la negociación política».
«Se puede entender que a la primera de cambio haya resistencias», ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde la Generalitat, donde ha presentado el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir redactado por el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol.
Al preguntársele por la advertencia de Almunia, Homs también ha dicho que «no hay manuales de instrucciones» que expliquen cómo debe ser un proceso de independencia y detallen los pasos.
Por eso, considera fundamental que haya «democracias democráticamente expresadas que sean lo suficientemente sólidas», y de ahí la importancia de una consulta, además de asegurar que el criterio del Gobierno catalán es que lo que se acabe imponiendo sea una voluntad política y democrática.
EL PP PIDE «RESPONSABILIDAD» A MAS Y CELEBRA LA CONSIDERACIÓN DE LA UE
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido este lunes «responsabilidad» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que se centre en solucionar los problemas de Cataluña, entre ellos el desempleo. Dicho esto, ha valorado «muy positivamente» que la Comisión Europea esté dejando claro que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza.
«Los extremismos solo pueden llevar a malas posiciones y a malos resultados y, en ese sentido, creo que se valora muy positivamente que la UE esté diciendo lo que pasaría y cuales serían las consecuencias para Cataluña de tomar determinadas decisiones que no caben dentro de la ley ni dentro de la Constitución y, por tanto solamente les pueden llevar a un discurso en el que pueden ahogarse», ha declarado.
En una rueda de prensa en la sede central del PP, tras la reunión del Comité de Dirección celebrada por primera vez en Moncloa en esta legislatura, Floriano ha señalado que en este encuentro con el jefe del Ejecutivo han reiterado que «la ley, la Constitución y el diálogo» son los tres elementos que van a guiar al Gobierno y al partido.
Durante la reunión de ‘maitines’ el presidente del Gobierno ha reiterado su postura de defensa del marco jurídico y respeto a la Constitución. «La posición del PP es clara. Defensa de la Constitución, mantenimiento y cumplimiento de la ley y exigencia del cumplimiento de la misma, así como diálogo abierto», ha resumido Floriano, que ha apostado por un «diálogo sin descanso» pero en el marco de la ley y de la Carta Magna.
En este punto, Floriano ha indicado que al Gobierno y al PP les gustaría que el presidente de la Generalitat estuviese centrado en resolver «los problemas de los catalanes», que, a su juicio, pasan por salir de la crisis y acabar con el «desempleo». «Hacemos un llamamiento para que desde la Generalitat se centre en la solución de ese problema y en sacar los presupuestos adelante», ha proclamado.
En la misma línea, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este lunes a Artur Mas que diga la verdad sobre los efectos que la independencia de Cataluña tendría a nivel europeo.
En rueda de prensa, se ha remitido a las palabras de Joaquín Almunia: «Esa es la realidad a la que deberían atenerse los independentistas y el gobierno de Artur Mas», según Camacho, que ha subrayado que no se puede decir a la gente lo que no es verdad, como que una Cataluña independiente seguiría en la UE.
PSC VE «GRAVE» QUE NO SE EXPLIQUEN LOS EFECTOS DE LA INDEPENDENCIA
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado «grave» este lunes que los dirigentes que apuestan por la independencia de Cataluña no expliquen que el nuevo Estado quedaría fuera de la UE y se vería obligado a solicitar su ingreso.
En rueda de prensa, ha reaccionado así a las declaraciones de Joaquín Almunia, corroboradas después por la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
Collboni ha manifestado que así lo establecen los tratados, ha celebrado que se diga claramente y ha emplazado a los independentistas a proponer un plan ante una hipotética salida de la UE: «Deberán explicarnos qué estrategia se va a seguir para solicitar el ingreso y qué consecuencias
Sorry, the comment form is closed at this time.