Jul 172013
 

Los desalojados de la urbanización El Alberche del municipio madrileño de Villa del Prado han recibido autorización para regresar a sus viviendas, próximas a la zona del incendio forestal registrado en el término municipal de la localidad toledana de Almorox, en el límite con la Comunidad de Madrid, según ha informado el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 a través de Twitter.

Al lugar del suceso se ha desplazado durante la noche del martes el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salva Victoria, que ha visitado el puesto de mando de las tareas de extinción del incendio.

El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas sobre las 16.39 horas, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada por un 70 por ciento de bosque (Pinus pinea) y un 30 por ciento de Quercus ilex (Latizal).

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones ‘El Romillo’ y ‘El Pinar’, ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en Villa del Prado.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta. En el lugar han trabajado a lo largo de la tarde, según informa la web de la Consejería de Agricultura consultada por Europa Press, dos medios de coordinación y dirección, 54 medios y 203 personas.

Colaboran en las tareas de extinción el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León, y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, la UME ha enviado 50 militares del primer batallón de intervención en emergencias de la base de Torrejón de Ardoz, junto a seis autobombas y dos camiones nodriza. Asimismo, se ha prestado la colaboración de dos hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire, que han realizado 26 descargas hasta su retirada con la llegada de la noche.

La presencia de humo ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos de la TO-1560, mientras que para facilitar los trabajos de extinción se ha interrumpido la circulación en las carreteras madrileñas M-403, entre Almorox y la M-507, y en la M-542.

La consejera María Luisa Soriano, que también es directora general del Plan INFOCAM, está dirigiendo las labores de extinción desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.