Abril deja un leve descenso en las cifras del paro | Aparecen vivas tres mujeres tras diez años de secuestro |
El exprimer ministro italiano Giulio Andreotti será enterrado este martes en Roma y no recibirá funeral de Estado pese a que ocupó la jefatura del Gobierno del país en hasta siete ocasiones en los últimos 60 años, según ha informado su secretaria, Patrizia Chilelli, a la agencia ADNKronos.
«No habrá funerales de Estado ni capilla ardiente. Los funerales se celebrarán en su parroquia con sus familiares más cercanos», ha precisado la secretaria, que trabajó para él desde 1989.
Chilelli ha elogiado a Andreotti, «un gran hombre que me ha enseñado mucho». «Sólo quien ha estado realmente a su lado ha podido comprender al hombre, no solo al político», ha defendido la secretaria, en alusión a la controversia que genera la figura de Andreotti en Italia.
Andreotti, considerado una de las más importantes figuras políticas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido este lunes en Roma a los 94 años de edad, según han informado fuentes familiares. El ex primer ministro fue uno de los principales dirigentes históricos de la Democracia Cristiana y protagonizó buena parte de la vida política de Italia en la segunda mitad del siglo XX.
Andreotti fue presidente del Consejo de Ministros hasta en siete ocasiones, incluido el llamado ‘Gobierno de Solidaridad Nacional’ establecido entre 1978 y 1979 con el apoyo del Partido Comunista durante el secuestro del entonces primer ministro Aldo Moro. Aparte, a lo largo de su trayectoria política ejerció de ministro de Trabajo, Defensa, Asuntos Exteriores (hasta en cinco ocasiones), Finanzas, Industria e Interior (el más joven de la historia republicana de Italia, con solo 34 años), entre otros.
Giulio Andreotti estuvo presente en todos los Parlamentos italianos desde 1945, incluida la Asamblea Constituyente establecida ese mismo año al término de la Guerra Mundial y en las legislaturas posteriores a 1948. Desde 1991 era senador vitalicio.
En mayo de 2003, Andreotti fue juzgado por su presunta colaboración con la mafia siciliana, pero el Tribunal de Apelaciones de Palermo lo absolvió finalmente de los hechos posteriores a 1980 y declaró que no había lugar para su procesamiento por los hechos anteriores a esa fecha. El Tribunal de Casación confirmó posteriormente esta sentencia.
Sorry, the comment form is closed at this time.