Inditex registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013), lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 22%, hasta un total de 2,20 euros por acción.
Las ventas del grupo se situaron en 15.946 millones de euros, lo que representa un aumento del 16% y del 14% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 6%.
Por áreas geógraficas el crecimiento fue positivo en todas ellas, especialmente en Asia, que aportó el 20% de las ventas del grupo, dos puntos más que hace un año, y América, con el 14%, frente al 12% de un año antes. Europa, sin España, es la zona que más aporta a la facturación, si bien se mantuvo estable respecto al pasado año, con el 45% del total.
Por su parte, España contribuyó a las ventas del grupo con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20%, hasta 3.913 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 9.529 millones de euros, un 16% más.
Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2012, con 10.541 millones de euros, un 18% más, aunque destacaron también los crecimientos de Pull&Bear y Bershka, con un alza del 13%. Massimo Dutti, por su parte, creció un 12%, mientras que las ventas de Stradivarius y Zara Home lo hicieron en un 10%, las de Uterqüe, en un 9%, y las de Oysho, en un 1%.
Respecto al inicio del presente ejercicio, las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero 2012 por el año bisiesto, han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2013.
INVERSION DE 1.250 MILLONES EN 2013
Inditex prevé invertir este año 1.250 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2013.
La firma gallega continuará con la optimización de su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes. Inditex estima que el espacio comercial en 2013 crezca en línea con los objetivos de largo plazo de la compañía.
Asimismo, Zara, que lanzó la venta por Internet en Canadá el pasado 6 de marzo, inaugurará la venta ‘online’ en la Federación Rusa en la temporada otoño-invierno. De esta forma, la plataforma de venta por Internet continúa su expansión, que se extiende ya a 23 mercados.
En 2012, la compañía, que invirtió 1.400 millones de euros, con relevancia de la destinada a plataformas logísticas, totalizó 482 aperturas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 6.009 tiendas en 86 mercados, con una plantilla de 120.314 empleados, tras generar el pasado año 10.802 puestos de trabajo.
Inditex realizó aperturas en 64 mercados, entre ellos cinco nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Macedonia.
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