El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para dictaminar si deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponde, las declaraciones que hizo el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro sobre ‘Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional’, en el que dijo que «la patria es anterior y más importante que la democracia».
Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Pedro Morenés, el superior directo del general Chicharro, el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, ha iniciado ya una «información previa» para dictaminar si sus palabras son «sancionables» y «qué tipo» de castigo debe imponerse por sus declaraciones que, en cualquier caso, «no son el pensamiento de las Fuerzas Armadas».
El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad «recompensar y distinguir» a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por «su constancia en el servicio y la intachable conducta».
Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen «públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales». También sanciona las expresiones públicas «contrarias» o de «menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes».
Según ha publicado este jueves el diario ‘El País’, el general Chicharro aseguró en dicho foro, el pasado 6 de febrero, que en los militares hay un sentimiento de preocupación, temor, incertidumbre y confusión» por la «ofensiva separatista-secesionista» en Cataluña. Además, defendió, según este diario, que «el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley».
EL MINISTERIO ACTUARÁ «CON NORMALIDAD»
Fuentes de Defensa han asegurado que el Ministerio tratará este asunto «con normalidad», como ya ocurrió cuando el director de la ‘Revista Ejército’, el general en la reserva Angel Luis Pontijas, fue destituido de su puesto por las palabras publicadas en el editorial del mes de noviembre en el que criticaba las «proclamaciones de las intenciones soberanistas» del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Tras este caso, el ministro de Defensa insistió públicamente en que el «Ejército está tranquilo» ante la situación en Cataluña, ya que esta serenidad es «una de las condiciones esenciales de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada». Los militares, recalcó, saben «perfectamente la tarea que les tiene encomendada la nación», que es la de garantizar «la seguridad de todos los españoles».
Semanas más tarde, en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés elogió el trabajo «callado» y el ánimo «firme y sereno» de los militares, que no atienden «absurdas provocaciones». Después explicó que pretendía así reconocer la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y responder a los comentarios «hirientes» sobre sus maniobras.
Sorry, the comment form is closed at this time.