Un hombre tibetano se ha prendido fuego en la capital nepalí, Katmandú, para protestar contra el dominio chino sobre la región autónoma, según ha informado la ONG Free Tibet en un comunicado publicado en su página web.
Según testigos citados por la ONG, ocurrió el miércoles por la mañana, cuando un hombre vestido como un monje budista entró en una cafetería del distrito de Boudhanath para usar el cuarto de baño y a su salida se prendió fuego en plena calle.
Las mismas fuentes aseguran que el hombre gritó consignas contra la ocupación china de Tibet mientras ardía, por lo que el suceso ha sido considerado como otra inmolación de protesta.
Tras sofocar las llamas, el hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha sido trasladado a un centro sanitario para recibir tratamiento médico. De momento, se desconoce su estado de salud, aunque ha sobrevivido.
El distrito de Boudhanath es sede de numerosos templos y monasterios budistas, por lo que la concentración de ciudadanos tibetanos es muy alta. Miles de tibetanos se encuentran exiliados en Nepal a causa de la represión china.
En el último año se ha producido un auge de esta forma de protesta, que se da, sobre todo, entre menores de 25 años de edad, que han nacido y crecido bajo lo que consideran la ocupación china. Desde 2009, se han registrado 100 inmolaciones.
Las autoridades del régimen comunista han condenado las inmolaciones en Tibet, subrayando que atentan contra la moral china, y han acusado al Dalai Lama de promover estos actos con el fin de desestabilizar el país.
Sin embargo, no es la única forma de protesta de los tibetanos. En los últimos meses se han atrevido a manifestarse y a lanzar panfletos para denunciar el dominio chino, actos por los que pueden ser encarcelados y torturados, según la ONG.
Sorry, the comment form is closed at this time.