Las FARC atenta contra varias infraestructuras colombianas | El escándalo Bárcenas marca la nueva reunión del PP |
Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este lunes el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido todas las condiciones exigidas para recibir la ayuda.
Tras el visto bueno político del Eurogrupo, el consejo de administración del fondo de rescate (MEDE) autorizará formalmente el pago el 28 de enero, de forma que la ayuda llegará a España a principios de febrero, según han explicado fuentes de la eurozona.
La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).
«La situación macroeconómica en España sigue siendo un desafío, pero podemos estar satisfechos de cómo se está desarrollando el programa» de rescate bancario», ha dicho un alto funcionario de la eurozona. «Todas las condiciones se han cumplido y todo está yendo según el plan», ha agregado.
Los ministros examinarán el informe preparado por la Comisión sobre el rescate bancario español, que señala que el programa «va en gran medida en la buena dirección».
No obstante, constata «una serie de problemas operativos» en el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios transferidos por las entidades que han recibido ayudas (Sareb), «incluyendo la elaboración de un buen plan de negocio», según ha explicado el ministro holandés de Finanzas y futuro presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un informe a su Parlamento.
Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) -con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI)- viajarán a Madrid durante la última semana de enero para concluir su segunda evaluación sobre el grado de cumplimiento por parte de España de las condiciones del rescate bancario.
A cambio de la ayuda de 1.865 millones de euros, las cuatro entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.
Bruselas exige a las tres entidades supervivientes reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.
Deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.
Hasta ahora, el MEDE ha desembolsado ya el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, y 2.500 millones han ido a la Sareb.
Sorry, the comment form is closed at this time.