Nov 292012
 

Bankia acometerá un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28 por ciento de la plantilla, y cerrará 1.100 oficinas, una disminución del 39 por ciento. Además, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.

Así lo ha detallado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en rueda de prensa. El plan de reestructuración cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los 4.500 millones recibidos en diciembre.

«Nos vamos a dejar la piel para que se cumpla este plan estratégico. No lo sabemos seguro, pero nos vamos a dejar la vida», ha defendido Goirigolzarri sobre las líneas a seguir por la entidad.

Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los que el 84% se destinará a nuevas empresas.

El presidente de Bankia, quien ha garantizado permanecer al frente de la entidad «si se respetan» sus decisiones, ha insistido en que la cifra final de despidos será «significativamente inferior» al ajuste de plantilla en 6.000 personas.

En este sentido, ha adelantado que se reunirán con los sindicatos desde esta misma tarde en busca de «consenso» sobre el plan de reducción de trabajadores. Goirigolzarri ha asegurado que la entidad no defenderá una posición «predeterminada», tras ser preguntado sobre si se promoverá un despido de 20 días por indemnización.

El banquero ha hecho hincapié en que el volumen de ayudas sobre el total de activos de Bankia es «muy inferior» al de otras entidades nacionalizadas, si bien ha negado sentirse como «el patito feo» ante las exigencias de Bruselas. Eso sí, ha querido distinguir entre las entidades que no devuelven ayudas y las que sí.

Goirigolzarri ha adelantado que el plan de reestructuración de Bruselas no permitirá a la entidad repartir dividendos hasta 2014. «Es un plan viable que conducirá a Bankia a ser referencia en la banca española», ha afirmado.

La necesidades de capital de Bankia destapadas por Oliver Wyman se cifraban en hasta 24.700 millones de euros, pero la entidad ha explicado que este déficit se aminorará por la transferencia de activos a la Sareb, que reduce en 200 millones el déficit de recursos propios, y el canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), que puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital en el grupo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.