Un decreto fija el umbral de renta para evitar desahucios | Se constituye la comisión de investigación del Madrid Arena |
El Parlamento de Galicia celebrará este viernes la sesión constitutiva de la IX legislatura con el debut de casi la mitad de los 75 diputados que conforman el hemiciclo. Concretamente, se renueva en un 48 por ciento, si bien algunos de los rostros que se sentarán en los escaños ya lo han hecho como consejeros en la pasada legislatura en el asiento azul de gobierno, como es el caso de Javier Guerra, Elena Muñoz y Jesús Vázquez.
La sesión, tal y como marcan las normas parlamentarias, estará presidida inicialmente por el parlamentario electo de mayor edad, en este caso, el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda por La Coruña, Xosé Manuel Beiras, que con 76 años de edad vuelve a la Cámara autonómica. El histórico dirigente nacionalista ya fue diputado durante 20 años y ahora vuelve de su jubilación tras casi una década fuera de la primera línea política.
En esta labor estará asistido por los dos diputados más jóvenes que, además, coincide con sus primeras experiencias en la Cámara. Son Aurelio Alonso Núñez Centeno (PPdeG) y José Ramón Val Alonso (PSdeG), elegidos por las circunscripciones de A Coruña y Lugo, respectivamente.
No obstante, probablemente las caras que se verán en las bancadas el día de la constitución de la Cámara no permanecerán toda la legislatura, puesto que está pendiente de determinar si Alberto Núñez Feijóo mantiene la norma de que los miembros de su Gobierno no compaginen la actividad ejecutiva con la legislativa y si esta condición afectaría a todos los miembros de su próximo gabinete.
ARRANQUE DE LA NOVENA LEGISLATURA
Este viernes, el hemiciclo también elegirá a sus representantes en la Mesa, el órgano rector de la Cámara que está conformado por cinco miembros y en el que al PP le corresponde la mayoría. Por lo tanto, la oposición no estará representada al completo en el órgano en el que se pactan los presupuestos de la Cámara o se califican las iniciativas.
Tras la constitución del hemiciclo, en el plazo de 15 días la Cámara acogerá el pleno solemne de apertura de la IX Legislatura y, en un tiempo máximo de 30 días, oídas las propuestas de los grupos parlamentarios, será elegido el nuevo presidente de la Xunta, cargo en el que repetirá Alberto Núñez Feijóo tras obtener el PPdeG la mayoría absoluta con 41 representantes.
Con todo, es intención del actual mandatario autonómico en funciones, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones, que se agilice al máximo la puesta en marcha del nuevo mandato, con lo que previsiblemente se ajustarán al máximo los plazos reglados.
De todas formas, tras la sesión constitutiva de la Cámara, habrá que aguardar un plazo de cinco días para que se formen los grupos parlamentarios, y convocar, con 48 horas de antelación, la primera reunión de portavoces.
Precisamente, la junta de portavoces es la que tiene la potestad de convocar las sesiones plenarias, lo cual lleva a que tenga que transcurrir en torno a dos semanas entre la constitución del Parlamento y la celebración de la investidura del presidente de la Xunta, puesto que antes habrá de celebrarse la apertura oficial de la legislatura en una sesión específica.
Sorry, the comment form is closed at this time.