Oct 292012
 

El primer ministro italiano, Mario Monti, viaja este lunes a Madrid acompañado de tres de sus ministros para la celebración de la primera cumbre bilateral entre ambos países en tres años, han informado fuentes gubernamentales.

Esta será la cuarta vez en este año que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se entreviste con Monti. Aunque ambos harán un repaso de la relación bilateral, los temas de la actualidad europea centrarán el grueso de sus conversaciones.

España e Italia comparten la necesidad de que la unión bancaria avance tan rápido como sea posible y que a lo largo de 2013 se consiga poner en práctica la recapitalización directa de la banca, y con efectos retroactivos, lo que permitiría que dejara de computar como deuda pública los 40.000 millones que recibirán los bancos españoles.

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que no habrá recapitalización directa de la banca española con efectos retroactivos, si bien los líderes europeos abrieron en junio la puerta a esta posibilidad.

Esta cuestión deberá aclararse de aquí al próximo Consejo Europeo de diciembre, por lo que Rajoy y Monti tendrán ocasión el lunes de abordar esta cuestión.

Es previsible que ambos hablen también sobre una eventual petición española de ayuda al fondo europeo de rescate, requisito para que el Banco Central Europeo intervenga comprando deuda en el mercado secundario, lo que debería relajar la prima de riesgo española.

Italia, que ha insistido en varias ocasiones en que no se plantea recurrir al fondo de rescate europeo, confía en que los mercados se calmen si España solicita el rescate, lo que contribuiría a relajar también la presión sobre la deuda italiana.

Rajoy y Monti también hablarán sobre las negociaciones entre los socios europeos para fijar el techo de gasto de los presupuestos de la Unión en el periodo 2014-2020. Italia forma parte del grupo de ‘países que quieren gastar mejor’, mientras que España está aliado con los llamados ‘Amigos de la cohesión’, que defienden la permanencia de las ayudas a las regiones menos desarrolladas.

No obstante, España e Italia coinciden en que la Política Agraria Común (PAC) debería dotarse al menos con los mismos fondos que dispuso en el periodo 2004-2013.

Con Monti viajarán a Madrid los ministros de Exteriores, Industria e Interior, quienes se reunirán con sus colegas españoles. Las crisis en Siria y en el Sahel también formarán parte de las conversaciones, informan fuentes de Moncloa.

FORO EMPRESARIAL
Al término de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Monti inaugurarán el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres.

Este foro lo organizan por parte italiana, la Agenzia di Ricerche e Legislazione fondata da Nino Andreatta y, por parte española, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.