Sep 252012
 

Los alrededores del Congreso de los Diputados serán este martes escenario de una nueva protesta ciudadana, esta vez, para pedir la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy y el inicio un proceso constituyente, y para «rescatar» simbólicamente la sede de la soberanía española que es víctima, aseguran, de «un secuestro llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos».

Bajo el lema ‘Rodea el Congreso’, los manifestantes, convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, tratarán de crear un «cinturón triangular» a partir de las 18.00 horas en torno a la Cámara Baja, donde, como es habitual cada martes, los diputados estarán participando en la correspondiente sesión plenaria semanal.

Aunque los organizadores de la acción han asegurado que su intención no es «ocupar el Congreso» sino «rodearlo» y «andar alrededor», así como que no impedirán el tránsito de los diputados ni interrumpirán el funcionamiento interno de la institución, la Policía ha decidido blindar la cámara con un dispositivo compuesto por un total de 1.350 agentes de antidisturbios.

PROTECCIÓN DESDE EL DÍA ANTERIOR

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, el dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. Además, el plan de Seguridad se iniciará la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados.

De este modo, se pretende establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas a las inmediaciones de la Cámara Baja e impedir la llegada de las marchas que desde las 18.00 horas saldrán desde las céntricas plazas madrileñas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles dirección al Congreso, procedentes en el primer caso de Plaza de España y en el segundo del Paseo del Prado.

No es la primera vez en los últimos meses que el Congreso se blinda para evitar la aproximación de los manifestantes. La Carrera de San Jerónimo ya fue escenario durante el verano de frecuentes protestas por las últimas medidas de ajuste del Gobierno, como la subida del IVA y la supresión de una paga extra de los funcionarios.

De hecho, desde el mes de julio, la Policía mantiene bajo vigilancia especial y protegidos con vallas varios de los accesos al Congreso; medidas de seguridad que han sido muy criticadas por algunos diputados pero respaldadas por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ya recordó, en una entrevista concedida a Europa Press, que «el Congreso es inviolable, especialmente cuando está reunido».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.