Sep 112012
 

Cataluña celebrará en esta Diada por las calles de Barcelona una manifestación independentista que prevé histórica, ya que por primera vez la marcha está avalada por todos los sectores soberanistas y ha centrado la mayor parte de la atención en los días previos al 11 de septiembre.

Hasta este año, los diferentes partidos y organizaciones independentistas se concentraban en la Plaza Urquinaona de la capital catalana, pero cada uno avanzaba por la ciudad de forma separada y con lemas distintos.

En esta ocasión, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha logrado convocar una manifestación avalada por todos los sectores soberanistas y bajo una misma pancarta: ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’.

La ANC prevé una marcha multitudinaria porque esta vez los independentistas concentrarán todas sus fuerzas en Barcelona, y hasta allí se desplazarán más de 1.000 autocares desde diferentes puntos de Cataluña.

Otro motivo que convierte esta Diada en especial para los soberanistas es que la manifestación acabará en el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán, y allí la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, recibirá una delegación de la ANC.

POLÉMICA POLÍTICA PREVIA
Pese al lema independentista que presidirá la marcha, los partidos políticos se han enzarzado en un debate previo sobre si se trata de una iniciativa soberanista o si la manifestación también acepta otras lecturas.

El líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha decidido finalmente acudir tras su negativa inicial, afirmó que la marcha «ya no es pro de la independencia, sino de afirmación catalanista» y avisó de que él reivindicaría el pacto fiscal.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha replicado que es una «evidencia» que la manifestación es soberanista, como la líder de la ANC, Carme Forcadell, mientras que ICV-EUiA acepta que se trata de una iniciativa en favor del ‘derecho a decidir’, pero también aprovechará para protestar contra los recortes, como harán los sindicatos.

El PSC ha decidido no acudir a la cita, pero algunos de sus miembros se han desmarcado de la posición del partido e irán, como los exconsejeros socialistas Ernest Maragall, Marina Geli y Montserrat Tura, así como el alcalde de Lleida Àngel Ros.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudirá a manifestarse por las calles de Barcelona aunque apoya «anímicamente» la protesta, y sí irán la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joan Ortega, y algunos consellers como Lluís Recoder, Ferran Mascarell y Josep María Pelegrí.

En cuanto a la movilidad, el Ayuntamiento desaconseja el coche y recomienda el Metro, que se verá reforzado, al igual que el tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Cercanías, y es que la movilidad en superficie se puede ver muy afectada, con más de 40 líneas de bus urbano desviadas y 20 estaciones de Bicing cerradas.

Ante la gran asistencia de autocares, el consistorio ha fijado un dispositivo que divide la ciudad en dos en función del origen de los buses, y ha habilitado unas 800 plazas para aparcarlos en carriles bus y laterales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.