Jul 022012
 

Más de 1.850 efectivos terrestres y 47 medios aéreos han continuado este domingo su trabajo para controlar los dos fuegos que azotan la provincia de Valencia, declarados el jueves y el viernes en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, el último de los cuales ha alcanzado la provincia de Castellón.

Por el momento, no existe una cifra oficial sobre la superficie que podría haberse visto afectada, que se calculará una vez las llamas sean controladas. El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Desde la Generalitat han destacado que pese a la gran cantidad de efectivos humanos movilizados no ha habido que lamentar ningún incidente grave.

CORTES DE PALLÁS
En el fuego de Cortes han trabajado hasta 1.200 efectivos y veintena de medios aéreos que deben retirarse al ocaso. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que los trabajos se centran en defender los núcleos urbanos de Yátova, Alborache y Macastre, así como la zona del Pantano de Forata para evitar que el fuego lo salte y alcance Millares, y evitar que se propague por la Sierra de Martés.

Ha explicado que desde el jueves el viento ha sido cambiante y con predominio de poniente, algo que junto a las altas temperaturas –de hasta 38 grados– y la baja humedad ha dificultado las tareas. No obstante, ha destacado que este domingo el viento de levante ha hecho caer las temperaturas y puede ayudar a los equipos de bomberos.

PROTEGER LA SIERRA CALDERONA

Por lo que respecta al incendio de Andilla, las tareas se han centrado a lo largo de la jornada en evitar que las llamas se adentren en la Sierra Calderona, frenar su avance en Higueruelas y evitar que alcance las poblaciones de LLíria y Casinos. Asimismo, efectivos militares han trabajado en la creación de un cortafuegos en la zona posterior a la base militar de Marines.

En este incendio han participado más de 650 efectivos terrestres y 25 medios aéreos. En cuanto a las evacuaciones, el consejero ha señalado que «es preferible pecar por exceso» y se han llegado a desalojar Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y las aldeas de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Las llamas siguen ganando terreno en Valencia”

  1. RT @gentedigital: Las llamas siguen ganando terreno en Valencia http://t.co/oRiU7o3u Entrando en la provincia de Castellon

Sorry, the comment form is closed at this time.