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El número de personas que han visitado las instalaciones de balnearios y spas urbanos cayó una media de un 15% durante 2011 al igual que lo hizo el descenso del gasto medio en un 22% a pesar de que la repercusión de esta última tuvo más impacto en esta rama del sector.
El presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas, Spatermal, Alfredo Pérez, considera que el hecho de que este tipo de instalaciones recibiera un 15% menos de visitas no significa una caída preocupante «aunque, reconoce, que sí lo el descenso del gasto medio».
En declaraciones a Europa Press, Pérez ha querido incidir en que el efecto ‘negativo’ de la crisis económica se ha notado, sobre todo, en el freno en la construcción del número de los espacios dedicados a ello que suman un total de 1.600 actualmente.
«En los últimos cuatro años y medio se llevaron a cabo más de 1.400 proyectos mientras que en estos meses de 2012 solo lo han hecho seis como consecuencia del freno que ha experimentado el sector hotelero español», ha lamentado.
A pesar de que España es el sexto país del mundo en la utilización de estas instalaciones de ‘relax’ con más de seis millones de usuarios al año, actualmente la evolución general es bastante irregular «con algunos establecimientos que han cerrado y otros con más ingresos», ha añadido Pérez.
No obstante, «los que peor lo están pasando son los locales con oferta solo de agua situados a pide calle debido a que el coste de mantenimiento de las instalaciones es muy elevado».
OPTIMISMO FRENTE A LA ADVERSIDAD
A pesar de que es muy complicado que este año y parte del próximo el turismo de balnearios urbanos vuelva a ‘resurgir’, es curioso cómo la crisis no ha afectado tan directamente a este mercado como podría imaginarse.
«El cliente no se resigna a este capricho que se ha permitido en los últimos tiempos y muchos lo han incorporado a su vida como algo más rutinario, por lo que no pasa por una situación tan desastrosa», ha explicado Pérez.
Muy vinculado al sector del turismo, el presidente de Spatermal se ha mostrado muy satisfecho al formar parte de la industria turística el ser primordial para España e impulsar el crecimiento económico del país.
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