Jun 112012
 

El candidato del PP a presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado en su primera comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso que no va a «dirigir la política de comunicación del Gobierno» y ha subrayado que tampoco llega a la corporación con la intención «de eliminar la televisión pública» sino «más bien lo contrario».

Junto a González-Echenique han comparecido este lunes los otros dos candidatos al Consejo de Administración de RTVE, Óscar Pierre, a propuesta de CiU, y María Luisa Ciriza, candidata del PP, quienes han recibido el visto bueno en la Comisión de Nombramientos del Congreso con el apoyo de PP y de CiU, y el voto negativo de PSOE y UPyD.

En respuesta a la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre si va a ser un «ejecutor» de la política de comunicación del Ejecutivo, González-Echenique ha defendido su independencia y ha señalado que se trata de una cuestión que le «excede». «No tengo ninguna vocación de dirigir la política de comunicación del Gobierno», ha insistido.

«Apuesto sin ningún tipo de dudas por un modelo de sociedad pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz», ha indicado. En este sentido, ha abogado por la «calidad, independencia y neutralidad» de RTVE y ha asegurado que su «prioridad» será «lograr que la corporación se consolide como una empresa moderna», para lo que pretende tomar como referencia a los «profesionales de la casa», a los que ha calificado de «bastión del saber hacer», y el «consenso».

Sobre la reducción de presupuesto de RTVE, fijado en 204 millones de euros para este año, ha asegurado que es «muy consciente de las dificultades» por las que atraviesa la corporación, pero ha apuntado que «la reducción de los presupuestos no debe impedir en modo absoluto» realizar una televisión de calidad si se aplican «la eficiencia y la racionalidad en el uso de los recursos».

Así, ha indicado que lo primero que hará en RTVE será «normalizar la situación» y aprobar las cuentas de 2012, que todavía no han podido ser aprobadas debido a la falta de presidente. Asimismo, ha manifestado su apuesta por la producción propia y el fomento de la producción nacional.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP y ha subrayado que «como presidente nace muerto». «Va a ser usted el presidente del PP en RTVE, pero no será el de todos los españoles», le ha espetado a González-Echenique, cuyo currículum, en su opinión, «no se adapta al perfil que requiere RTVE».

Igualmente, ha señalado que González-Echenique «no tiene experiencia en materia del sector audiovisual», al mismo tiempo que ha manifestado su temor de que RTVE vuelva a la «etapa de Aznar» con una radio y televisión pública «controlada por el PP», tras la reforma de la Ley de RTVE.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.