May 222012
 

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios miembros de su familia por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del HSBC al aceptar la regularización practicada, según el auto dictado este martes 22 de mayo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, concluye que «la regularización practicada por los denunciados se puede considerar que es correcta y anterior a que la Agencia Tributaria incoara un procedimiento de inspección y verificación».

El juez exime de cualquier responsabilidad penal al presidente de la entidad cántabra y a cinco de sus hijos, así como a su hermano Jaime Botín y a sus respectivos cinco hijos, aplicando el artículo 305.4 del Código Penal, que permite las regularizaciones fiscales antes de la comunicación al contribuyente de la apertura de un expediente por parte del fisco.

Contra el auto cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en él figuran los cerca de 90 millones de euros pagados por Jaime Botín, empresario y principal accionista de Bankinter con el 24% del capital, y sus cinco hijos. Sin embargo, no se aportan las cantidades pagadas por Emilio Botín y sus hijos.

Según informaron fuentes de la entidad, los doce miembros de la familia Botín presentaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, lo que les llevó a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros, incluidos los recargos.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.