El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que su partido está a favor de la entrada del Estado en Bankia «por responsabilidad», para «proteger a los ahorradores» y porque permitir la «quiebra» de la cuarta entidad financiera del país supondría un «daño incalculable» para la economía española, pero ha advertido de que los socialistas pondrán condiciones y exigirán la asunción de responsabilidades.
En concreto, ha reclamado que cuando el Estado pueda salir de Bankia lo haga «sin perder un solo euro público» en la operación. Por eso, no ha fijado un plazo para esa salida, sino que a su juicio debe hacerse cuando el Estado pueda desprenderse de su participación sin perder dinero o, «a ser posible, con beneficios». En segundo lugar, Rubalcaba que el proceso de restructuración de la entidad sea negociado con el PSOE y los sindicatos y que se delimiten responsabilidades.
Sobre las «responsabilidades», ha criticado que el PP siempre trate de buscar culpables fuera de su entorno y ha avertido de que habrá que mirar la «historia» de Bankia, de Cajamadrid y de Bancaja, porque el proceso de «intoxicación» de Bankia «viene de lejos», por «muchos años de mala gestión». De hecho, ha apoyado la petición del líder del PSM, Tomás Gómez, de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para que haya «máxima transparencia».
¿RESPONSABILIDAD DE MAFO?
Preguntado una y otra vez sobre si la asunción de responsabilidades debe alcanzar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -nombrado por el PSOE– y en qué debe traducirse, se ha limitado a decir que habrá que «hablar de todo» y «mirarlo todo» una vez que el Gobierno y los actuales gestores de Bankia faciliten al PSOE información detallada. «Cuando la tenga les garantizo que no me morderé la lengua, no es un vicio que tenga», ha añadido.
Rubalcaba se ha expresado así en rueda de prensa después de una reunión con su equipo económico para preparar el encuentro que mantendrá esta tarde con el ministro de Economía, Luis De Guindos, una representación del PSOE formada por el secretario de Organización, Óscar López; la responsable económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez. En la reunión, prevista sobre las 20.30 horas, el PSOE espera conocer el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Gobierno.
El dirigente socialista ha dicho que el PSOE avala «estrictamente» la operación de entrada en Bankia, «pensando en los millones de españoles que tienen allí sus ahorros» pero ha advertido de que tiene «poquísima información» del Ejecutivo y de que quedan «muchísimas cosas por resolver». Así, a la espera de conocer el «plan» de Gobierno, no ha querido prejuzgar si el PSOE apoyaría que Bankia fuese ‘troceada’ como solución a sus problemas.
Sorry, the comment form is closed at this time.