Abr 252012
 

El movimiento ciudadano de protesta 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social.

Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una «asamblea permanente» desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son «mercancía en manos de políticos y banqueros», hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma ‘Democracia Real Ya’, bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.

«En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas», recuerdan en un manifiesto recogido por Europa Press a través del cual llaman a la «movilización global» el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de la web www.globalmay.org.

MARCHA GLOBAL EL 12 DE MAYO
De esta forma, serán las manifestaciones del domingo 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.

Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como «columnas», partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol.

«En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida», explican.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un «picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche» y un «minuto de silencio en señal de protestas» a las 00.00. «Del 12 al 15 de mayo, en las plazas», señalan.

Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma «permanente», los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder «visibilizar», entre otras reivindicaciones, «las diferentes mareas surgidas a lo largo del año». «Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento», informan.

«En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos», añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Movimiento 15-M: una acampada como celebración”

  1. Movimiento 15-M: una acampada como celebración – Gente Digital: Te InteresaMovimiento 15-M: una acampada como ce… http://t.co/G6VeNrpC

Sorry, the comment form is closed at this time.