Cayo Lara pide un referéndum sobre la monarquía | PP lanzará una ofensiva política para explicar las reformas del Gobierno |
Las autoridades argentinas han decidido sumar YPF Gas «al proyecto de expropiación», según un comunicado de los interventores de YPF firmado por el ministro de Planificación y el viceministro de Economía de Argentina, Julio de Vido y Axel Kicillof, respectivamente.
«El análisis que se viene realizando de la operación condujo a tomar la decisión de sumar al proyecto de expropiación la empresa denominada YPF Gas», reza el comunicado, recogido por la agencia de noticias Télam.
Según han explicado, «esta medida no sólo es central para el normal abastecimiento de la industria y el campo, sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos».
Ayer, el senador oficialista Aníbal Fernández anunció que Argentina incorporará en el proyecto de ley que contempla el traspaso al Estado del 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol, la expropiación de una empresa de gas propiedad del grupo español.
Fernández explicó que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las empresas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas. «Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol», comentó una fuente del sector que pidió permanecer en el anonimato.
El senador oficialista apuntó que está a la espera de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner remita al Congreso el proyecto de ley incorporando la nueva expropiación para firmar el dictamen de mayoría y garantizar su debate en el pleno del Senado la próxima semana.
NUEVO PLAN PARA YPF
En el comunicado, los interventores han informado de que durante la jornada de ayer «prosiguieron las reuniones con las distintas áreas de la compañía para adoptar medidas que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, la refinación de combustibles y garantizar el normal funcionamiento de la compañía».
El objetivo, han indicado, es «empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento, tal cual está planteado en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso».
En lo relativo a la fase de Upstream (exploración y producción), los interventores se han reunido con los gerentes de los yacimientos en la que se revisó la situación en las cuencas que opera YPF (cuyana, neuquina y Golfo de San Jorge), de las que participa y no opera y de proyectos exploratorios.
Sorry, the comment form is closed at this time.